En un 116 por ciento aumentó la capacidad de producción de cal en hornos de doble cuba en los últimos siete años. Así lo informó el gerente general de Caleras San Juan Ing. Raúl Cabanay a este medio.
Al efecto, la capacidad de producción de cal con esta moderna tecnología de calcinación pasó desde 597.600 toneladas anuales en 2.017 a 1.288.600 toneladas en 2.024. Junto con proporcionar estos datos, estimó que para 2.030, sumando nuevos hornos de igual tecnología, la capacidad aumentará hasta 1.892.500 toneladas anuales.
A mayor abundamiento de datos, señaló, la capacidad total de producción de cal sumados los hornos de lecho mixto y de una cuba, al terminar la década, será de 2.200.000 toneladas anuales.
Para la fecha indicada, se habrán detenido buena parte de los hornos de lecho mixto los que representarán solo un 10 por ciento de la producción, disminuyendo la huella de carbono, aumentando la eficiencia térmica y la calidad del producto final.
Los mercados locales e internacionales, explicó, están demandando cales de alta calidad que les permitan optimizar sus procesos con el objetivo de aumentar la productividad y la recuperación de metales. Esto, dada la incidencia del factor calidad de la cal. Estas nuevas tecnologías de calcinación, dijo, satisfacen las expectativas de los clientes.
Más de un 30 por ciento de la Cal producida en San Juan se destina a las exportaciones, siendo Chile el principal país comprador.
“Estas cifras que mejorarán hacia 2030 por la demanda estimada de 700 mil toneladas adicionales, según datos de la Comisión Chilena del Cobre, COCHILCO, son un aliciente para los productores. Sin embargo, una de las principales debilidades es la falta de conectividad”.
“De allí la importancia de la ruta 153, la que nos permitiría ahorrar 103 Km, aproximadamente, un trayecto que se reduce en un 21% respecto del actual, lo que nos permite bajar los costos logísticos para competir con la cal proveniente de otros países como México, Perú, Colombia, entre otros”.
San Juan, dijo más adelante, es el proveedor natural del mercado chileno dada su cercanía geográfica. La habilitación de la señalada ruta impactará en la industria calera, el turismo, otros productos que se exportan al país vecino que provienen del noroeste argentino y Brasil, y las actividades académicas de la Universidad Nacional de San Juan.
Al referirse a Caleras San Juan, informó que la empresa contará con una inversión cercana a los USS 100 millones en 2030, la que incluiría un cuarto horno Maerz contemplado para el segundo semestre de 2025 y un quinto horno de igual tecnología y capacidad, que se encuentra en etapa de evaluación.
Caleras San Juan, empresa 100 por ciento de capitales argentinos, cuenta en la actualidad con 290 trabajadores, de los cuales un 22 por ciento son mujeres superando el promedio país en minería no metálica que es del 12,2 por ciento. Lo anterior, porque la empresa ha optado por la contratación de mujeres a igualdad de currículum, en virtud de la política de género.
Capítulo aparte son las políticas de medio ambiente, entorno social y gobernanza, ESG. Cabanay, destacó el apoyo a la educación en todos sus niveles: primario, secundario, terciario y universitario. Entre los más destacados las 24 becas para estudiantes de Medicina, Ingeniería, Administración y Pedagogías. Y las 36 personas con algún grado de discapacidad que reciben formación en un esfuerzo conjunto con el Departamento de Sarmiento y que serán evaluadas para su ingreso al mercado formal del trabajo.
A lo anterior, se suma el apoyo para reuniones científicas, actividades religiosas, recreacionales, día del niño con visitas y obsequios donde se entregan más de 400 presentes a los pequeños; reyes y día del padre. Capacitaciones en Los Berros, apoyo a agrupaciones gauchas e Internet para Divisadero y apoyo a fundaciones, Mediar, Sahni y Casa Cuna, lo que informa el fuerte compromiso social de CSJ con la comunidad.