En una sesión que se llevó adelante el pasado lunes 9 de septiembre, el Concejo Deliberante de Jáchal aprobó por unanimidad el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Esto se dio luego de la resolución municipal Nº 1.522, en la que el intendente Matías Espejo reconoció la importancia de este sistema para atraer inversiones, pero solicitó que prime la autonomía municipal, no comprometiendo la capacidad de generar nuevas tasas.
El proyecto fue presentado por la Secretaría de Gobierno del departamento, bajo la resolución Nº4167/24. En este sentido, la misma planteaba las modificaciones anteriormente nombradas, sobre todo retirar la imposibilidad de crear nuevas tasas municipales.
Los concejales presentes fueron Héctor Sánchez, Mariela Mesías, Walter Berón, Sonia Araya y Gema Casas, quienes dieron el sí por unanimidad. El único edil ausente fue Felipe Táñez, de Juntos por el Cambio, quien no pudo asistir por cuestiones personales.
Cabe recordar que la adhesión de Jáchal al RIGI resulta fundamental, debido a que es uno de los departamentos mineros por excelencia.