En las próximas semanas se convocará a una audiencia pública en Iglesia para cumplir con un importante paso antes del inicio de la construcción del Corredor Norte, estimado para antes de que termine el año.
Según pudo conocer Minería & Desarrollo, el informe de impacto ambiental del camino que será íntegramente por San Juan (hoy el ingreso al proyecto es por la provincia de La Rioja), ya obtuvo informes favorables de distintas áreas que tomaron intervención dentro de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que es el organismo que evalúa este tipo de obras en la provincia.
“Algunas de las que evaluaron los detalles del camino de acceso fueron el área de Conservación, Áreas Protegidas, y otras por fuera de esa secretaría como Cultura y Patrimonio”, explicó a M&D la directora de Evaluación e Impacto Ambiental, Elizabeth Soria. Incluso debieron tomar contacto con un organismo nacional debido a la cercanía del Corredor Norte con el camino Qhapaq Ñan, el sistema vial andino del Imperio Inca que es Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Ya con informes favorables de todos los organismos intervinientes, sólo resta la audiencia pública que tiene fecha estimada para mediados de septiembre, pero aún falta la confirmación de Lundin para realizar este requisito clave de participación ciudadana.
Antes, la compañía minera está realizando distintos encuentros con la comunidad iglesiana para informar cómo es el proyecto de Interconexión Eléctrica de Alta Tensión y la construcción del Corredor Norte. Ya han llevado adelante cinco reuniones informativas en distintas localidades del departamento de las que han participado más de 70 personas.
Una vez desarrollada la audiencia pública, que se espera sea anunciada en las próximas semanas, y luego de valorados los aportes que allí se hagan, la Secretaría de Ambiente dará a la empresa el permiso necesario para que pueda comenzar con la construcción la obra eléctrica y vial. La expectativa es que ambas inicien antes de diciembre y estiman una inversión de entre 250 y 270 millones de dólares para el camino.
Mientras tanto, desde la compañía ya comenzaron a convocar a proveedores locales para que oferten sus bienes y servicios en un paso previo al llamado a licitación.