Así lo definió Ricardo Martínez, líder de mina Gualcamayo y presidente de la Cámara Minera de San Juan, respecto a la incursión en sectores inmobiliarios con la reciente compra de la ex bodega Cinzano, sumado a la incursión en energía fotovoltaica en la provincia de San Luis. El entrevistado también refirió a ideas iniciales para un potencial gasoducto para Jáchal.
Buenos días Ricardo, bienvenido a Creación Renovable ¿Cómo estás?
Hola Leo, un gusto estar con vos y con toda tu audiencia tanto en el gran San Juan, como en los departamentos y también en otras provincias.
La noticia de la semana fue quizás la compra de la ex bodega Cinzano por parte de la empresa que está a cargo de la mina Gualcamayo. Van a desarrollar un complejo inmobiliario de enormes dimensiones ¿es así?
Exactamente, la noticia es que el mismo grupo empresario inversor que compró la mina Gualcamayo hace un año, hoy continúa realizando inversiones en San Juan, en otro ámbito de la economía y con una fuerte idea de sustentabilidad del negocio. Es un grupo que está ingresando en una nueva actividad con la compra de este predio que es icónico y muy simbólico para San Juan. Fundamentalmente por la industria vitivinícola y de licores en general.
Imagino que es una oportunidad de negocio, pero también un mensaje importante…
Creo que esto constituye una excelente oportunidad de mostrar que la minería y los capitales que invierten en minería también pueden diversificarse y pueden sustentabilizarse en otras actividades productivas con un flujo de caja relacionado a la minería. También creo que es una experiencia nueva, es un grupo privado que no cotiza en bolsa, es una familia básicamente y que puede realizar esta inversión de una forma muy pragmática o práctica.
Cuando leí la nota o la gacetilla de prensa de este emprendimiento inmobiliario se me vino Cussianovich a la cabeza, cuando me decía “por qué no pensar en las Mining Towers en el centro de la ciudad de San Juan, algo que muestre y evidencie la inversión minera”. ¿Es una forma, digamos, que el sanjuanino pase por ahí y diga, esto también lo hizo la minería?
Es buena tu lectura y un poco creo que es la impronta de este grupo empresario, que bueno, me toca representar por suerte en este momento. En la mina Gualcamayo, como vos sabes y lo repetimos para todos los oyentes, estaba en una etapa de cierre. Este cierre lo hemos podido posdatar y tenemos muchas expectativas de continuar la producción a partir de los próximos años con el proyecto de carbonatos profundos. Hoy la mina muestra una rentabilidad exigua, importante, pero bueno, que sirve para sustentar la explotación económica con el aprovechamiento de las pilas de lixiviación que tienen muchos remanentes de inventario de oro y plata.
¿De eso está viviendo la mina y de ahí están sacando para realizar las inversiones?
Eso sustenta hoy económica y financieramente mayores inversiones, tanto en la mina con la preparación y el trabajo que se hace de factibilidad, Prefactibilidad de Carbonatos Profundos, la exploración que continúa y, bueno, los flujos remanentes se van a seguir invirtiendo.
Me contabas que la intención del grupo es no exteriorizar, no retirar dividendos y apostar por invertir en San Juan… ¿es así?
La decisión del grupo es no exteriorizar, es decir, no retirar dividendos, ninguna rentabilidad positiva por el momento, sino diversificarse en otras industrias. Uno de los ejemplos es la compra de estos predios de Cinzano. Pero también se está iniciando, algo que el grupo viene programando desde hace tiempo, una inversión en un parque fotovoltaico en San Luis. A su vez, ya contamos con la ingeniería de base para montar y desarrollar un parque fotovoltaico en el mismo predio de Gualcamayo. Está pensado principalmente para la futura mina y eventualmente para relacionarlo al mercado eléctrico nacional. Entonces no solo es solo la parte inmobiliaria, sino también la parte fotovoltaica, fundamentalmente el flujo hacia el sector minero y poder volver a instar por una continuidad minera que siga financiando flujos futuros.
¿Cómo toma el jachallero esta inversión que se realizará en la Ciudad de San Juan y que proviene de las utilidades de la mina ubicada en Jáchal?
Yo creo que, obviamente, nuestro rincón de actividad minera específica es Jáchal y la empresa viene sustentando en la medida de su actividad. Por muchos años ha estado sustentando muchos proyectos productivos, y tiene una imagen creada en Jáchal con eso que justamente te digo, sustentabilidad en distintos temas. Seguimos haciéndolo a través de los aportes al fondo fiduciario. Esta semana hemos estado aprobando obras de pozos de agua. O sea, la empresa continúa su esquema de sustentabilidad fundamentalmente en la zona de impacto primario que es Jáchal, y fundamentalmente hace aportes con sus regalías y su inversión a todo San Juan también. Es decir, que esta inversión inmobiliaria no es prohibitiva de que hagan más cosas en Jáchal, porque siempre hay expectativas. Estamos en este momento también buscando posibilidades para cambiar nuestras oficinas o mejorar nuestras oficinas de Jáchal.
¿Cuál es la primicia que me dijiste que se viene en relación a obras en Jáchal ahora que las estabas comentando?
La primicia es que estamos trabajando junto al gobierno provincial en reflotar el anteproyecto del gasoducto a Jáchal y a la mina Gualcamayo específicamente. Es principalmente por un proyecto de cales que tenemos a futuro en la mina. Así que, vinculando tu pregunta anterior, yo le digo a la gente de Jáchal que pueda ver esto con alguna visión diferente. Es más inversión en San Juan, es más inversión diversificada, y tanto el proyecto minero como las otras inversiones siempre tienen como objetivo la sustentabilidad del negocio en las zonas primarias. Más de la mitad, casi el 60% de nuestros empleados son de Jáchal y acabamos de hacer un cambio de obra social, mejorando este tipo de prestaciones colaterales a lo que es la parte salarial. Estamos siempre preocupados por tener una impronta social fuerte en el departamento, pero también en todo San Juan.
¿Pero como viene este proyecto de gasoducto para Jáchal? ¿Existe algún plazo?
Por el momento es detectar necesidades, sumar posibilidades, revisar números de un proyecto bastante borrador que existía y ponerlo en marcha nuevamente. Tenemos que hacer los estudios correspondientes, ayudar en los números y ver qué actores puede contribuir con el financiamiento. Sabemos que el aparato de financiación oficial (nacional o provincial) hoy está bastante desactivado. Entonces debemos programar, tratar de hacer inversiones que vayan llevando ese flujo hacia adelante. El gasoducto es una necesidad a todas voces para la gente de Jáchal y para las industrias que están y que quieran radicarse también a futuro. A esto debemos sumar la mejora de las líneas eléctricas. Debemos generar una competitividad eléctrica y energética mucho más fuerte para Jáchal.
Salto al tema RIGI, porque ahora los departamentos están adhiriendo o dilatando la adhesión como es el caso Jáchal o Calingasta… ¿es volver a empezar con el tema RIGI en los departamentos?
Yo creo que primero y principal hay que saber distinguir: la minería viene desde antes del RIGI, va a continuar con el RIGI, va a continuar incluso sin el RIGI. Creo que hay decirlo con todas las letras y lo digo como Cámara Minera de San Juan: la política mete la cola y se empiezan a tornar algunos diálogos que muchas veces suenan hasta ilógicos. Creo que estos diálogos o posturas tienen permanencia solo por una cuestión exclusivamente política.
¿Pero qué va a pasar con eso? ¿Qué lectura haces?
La lectura es que va a pasar, yo creo que la realidad va a abrumar los miedos y van a quedar obsoletas las cuestiones que se han enarbolado como inconvenientes o que se han dicho por ahí con algún tipo de conveniencia política. Podemos decir que San Juan está vacunada contra todas estas situaciones. Lo que ha pasado en nuestra provincia y que admite todo el país y sobre todo admiten en muchas provincias con cierta envidia sana, es que San Juan ha ido progresando en su aspecto social, en su aspecto de sustentabilidad minera y en muchísimos otros aspectos, incluso llevando años sin inaugurar nuevas minas por cuestiones macroeconómicas.
¿Crees que esta situación en los departamentos puede llegar a causar alguna demora o estamos dentro de plazos digamos lógicos en ese sentido?
Estamos todos empezando a revisar, a observar y a considerar la reglamentación del RIGI; obviamente hay lugar para discusiones, hay lugar para dudas, perfectamente como algo nuevo que todavía no se conoce. Esto mismo pasó hace casi 30 años con la Ley de Inversiones Mineras, había peleas políticas en aquel momento muy parecida a las de ahora y mira lo que pasó en San Juan. O sea, miremos lo que pasó en San Juan y mira lo que es la provincia hoy comparada con la provincia de principios del ‘90 o principios del 2000. Hay muchos sanjuaninos, y me considero incluido en ese grupo, que desde hace tiempo decidimos ser actores de la economía para pechar por la mejora de vida de todos, mientras otros usan el tiempo para discutir.
Muchas gracias Ricardo por la comunicación…
Muchas gracias a vos por el trabajo que haces, es un trabajo fundamental, muchas gracias a todos los que participan y explican en tu programa. Sobre todo, lo que está sucediendo y lo que puede suceder. Manejar las expectativas es muy importante, porque hay mucha gente que necesita trabajo y que hoy está esperando que la industria reaccione y vaya a la necesidad de ese trabajo de forma rápida y posible. Hay que manejar las expectativas, pero hacerlo con buena energía, para que el San Juan que Dios quiera nos va a albergar en los próximos años, tenga todas las posibilidades que manifiesta el potencial geológico minero.