El Concejo Deliberante de Jáchal aprobó una ordenanza que prohíbe toda actividad minera en la Cuenca Hídrica de Pampa del Chañar. Se trata de una norma que establece que esa zona es “Área Protegida Municipal de Interés Ambiental y Público”.
El objetivo es resguardar el recurso de Pampa del Chañar y toda la zona de escorrentía, captura hídrica y su área de influencia.La comunidad del departamento reclamaba por esta ordenanza desde hace tiempo
El tema venía generando preocupación en un sector de la comunidad jachallera desde hace tiempo con el argumento de que la Cuenca Hídrica Pampa del Chañar, es la que abastece de agua potable a Jáchal. y pretendía cuidar unas 11 mil hectáreas que la comprenden.
El acuífero está en Huachi y la Villa Cabecera es la principal beneficiaria del agua potable que llega a través de un acueducto.Con la ordenanza se prohíbe “cualquier actividad que no esté directamente relacionada con el suministro de agua para consumo humano. Esto incluye la prospección, cateo, exploración y explotación minera, tanto metalífera como no metalífera, la extracción de elementos radiactivos, así como la instalación de infraestructura que pudiera contaminar el acuífero”.