La Universidad Nacional de San Juan suscribió actas acuerdo con la Municipalidad de Rawson. Las líneas de acción son cine comunitario en un barrio popular, asesoramiento jurídico y registros de recolectores informales con el fin de elaborar políticas públicas para su trabajo.
La Universidad Nacional de San Juan continúa con acciones en la comunidad, en este caso, en conjunto con la Municipalidad de Rawson. A través de Actas acuerdo firmadas en la mañana de este lunes 26 de agosto, presentaron líneas de trabajo las Facultades de Ciencias Sociales (FACSO) y de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA). Cabe recordar que Rawson ya cuenta con su Centro de Vinculación Universitario.
Desde la FACSO, su Departamento de Ciencias Políticas trabajará con prácticas socioeducativas en el registro de personas que se dedican, dentro de la economía circular, a la recolección informal de cartones. El objetivo es buscar organización e intentar llegar a políticas públicas para ellas. Desde el Departamento de Ciencias Jurídicas, estudiantes de 5º año realizarán prácticas preprofesionales de asesoramiento jurídico en instituciones Rawson. En cuanto a la FFHA, su Instituto de Expresión Visual, con otras unidades, docentes y estudiantes, y el municipio, lanza como práctica socioeducativa un proyecto de cine comunitario con chicos y chicas del Barrio Popular La Esperanza, de El Medanito, quienes rodarán un corto audiovisual.
El acto fue en el tercer piso del Edificio Central de la UNSJ. Allí firmaron el rector de esta Universidad, Tadeo Berenguer; el intendente de Rawson, Carlos Munisaga; la secretaria de Extensión Universitaria, Laura Garcés; la decana de la FFHA, Myriam Arrabal, y el decano de la FACSO, Marcelo Lucero.
“Pienso el territorio no sólo desde un punto de vista geográfico sino como espacios, ámbitos donde la Universidad debe estar trabajando permanentemente porque es la función que nos ha dado la sociedad, la que, con su impronta, sus muestras de necesidades y capacidades para enseñarnos, nos llevan por un buen camino que necesita tanta apoyatura en estos momentos difíciles que vivimos, en que avanzamos por un lado y retrocedemos por otro”, expresó el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer. “Viviendo una realidad compleja como la que vivimos, abordar los problemas implica buscar estas articulaciones y apoyo en las casas que construyen el saber, como es la Universidad Nacional de San Juan”, dijo a su turno el Intendente. Luego, Laura Garcés anunció: “De parte de la Secretaría (de Extensión Universitaria) vamos a trabajar en la Escuela de Oficios con futuros cursos que ya tenemos aprobados, porque hay demandas de perfiles ocupacionales nuevos en la provincia”.
Para instrumentar políticas
Adriana González, coordinadora del Gabinete de Estudios e Investigaciones en Ciencias Políticas, del Departamento de Ciencias Políticas de la FACSO, comentó que el trabajo de estudiantes de 4º año trabajarán en el registro. “Considerando la cantidad de recolectores informales, podría haber un paso posterior para formalizarlos o ayudarlos; todo, en trabajo con el municipio para que se genere una política pública a partir de estos registros”, indicó. Las Prácticas las implementa este Departamento mediante su cátedra “Extensión Crítica y Prácticas Socioeducativas”
Asesoramiento jurídico
Por su lado, Erica Martin Villegas, directora del Departamento de Ciencias Jurídicas de la FACSO, señaló que ya se desarrollan prácticas preprofesionales de estudiantes de 5º año de Abogacía, mediante la Cátedra de Práctica Profesional Civil. Cumplen desde hace una semana treinta horas de asesoramiento jurídico en Asesoría Letrada, en el Concejo Deliberante y en el Centro de Vinculación Universitario. Además, este Departamento trabaja con un proyecto de extensión de consultorio jurídico en las villas Alfonso XIII y Lerga.
Generar una historia
Carla Grosman, del Instituto de Expresión Visual de la FFHA, contó que en Rawson con prácticas socioeducativas hay estudiantes de Ciencias de la Educación, de Teatro, de la carrera de Filosofía; y también de Diseño de la Facultad de Arquitectura y de Comunicación de la FACSO. “Ellos ya tienen una vinculación territorial con el Barrio Popular La Esperanza en alfabetización y apoyo escolar. La idea es generar una historia ficcional, un corto, que los chicos, que son de entre 8 y 14 años de edad, aprendan los rudimentos audiovisuales para llegar a encontrar las formas de alfabetizarse dentro de un mundo completamente audiovisual. Que no sean sólo consumidores, sino que sean también productores de contenidos”, dijo la investigadora y autora del proyecto “Cine comunitario, Prácticas, conocimiento y territorio”. Para este proyecto contarán con la ayuda del bonaerense director de cine y teatro Ezequiel Sanz, quien tiene vasta experiencia en contar estas historias. El corto será presentado el viernes 30 de agosto en el Teatro Kummel entre las 16 y 19, cuando también serán presentadas las prácticas y experiencias. El trabajo en territorio empieza este lunes 26 de agosto. Es que se llama Cine Express.
Entre la memoria de Cafrune
En el marco del proyecto Cine comunitario, Prácticas, conocimiento y territorio, el sábado 31 de agosto en el Auditorio del Museo Franklin Rawson proyectarán el film “Las golondrinas – Historia de una zamba”, a la memoria de Jorge Cafrune, de Ezequiel Sanz. A las 18.30 está previsto un conversatorio con Sanz y con el referente local de cine comunitario Ramón Gómez Medero.
Fuente: Prensa SECCOM-UNSJ