En continuidad con las acciones iniciadas en las comunidades mineras entre la dirección de Desarrollo Minero Sustentable del Ministerio de Minería y el Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ), se realizó un refuerzo post operativo interministerial en Iglesia, con el fin de dar respuesta a las necesidades de la gente.
Las localidades visitadas fueron Angualasto y Tudcum, con actividades concentradas en las escuelas Antártida Argentina y Ricardo Guiraldes, respectivamente. Esto significó la llegada de equipos profesionales de los ministerios de Salud, Familia y Desarrollo Humano, Educación y Minería. Es así que se asistió en nutrición, oftalmología, odontología y control de signos vitales, entre otros servicios de Salud. Por el lado de Educación, plan FINES, Progresar Trabajo, desbloqueo y cambio de pilas de carros tecnológicos de los establecimientos. El ministerio de Gobierno, por su parte, brindo asistencia en transporte y sistema previsional. El ministerio de Familia y Desarrollo Humano asistencias varias y Minería, por su parte, brindó detalles sobre el Plan de Regularización de Proveedores Mineros.
La actividad contó con la presencia del ministro de Minería Juan Pablo Perea, el secretario Técnico del ministerio de Salud, Alejandro Navarta; la jefa de Zona Sanitaria III, Ivonne García; la referente de Salud, Natalia Schiaroli; y el equipo de Salud del Área Programática Iglesia.
La dirección de Desarrollo Minero Sustentable junto al CoPESJ, ejecutan desde hace unos meses, el abordaje territorial en comunidades con una fuerte tarea de escucha activa, que permitirá a la Secretaría garantizar que las acciones financiadas por la actividad minera sean efectivas y sostenibles en cada comunidad. Tras concluir las visitas en las distintas comunidades mineras, se procederá al análisis de la información recabada y a la coordinación con cada municipio para elaborar un informe vinculado al Plan Estratégico San Juan.