Redacción Mundo y Agencias EFE – AFP
Luego de tres días de huelga, los mineros chilenos de la mayor mina de cobre del mundo consiguieron un acuerdo para mejorar sus condiciones laborales. Ahora recibirán una cifra equivalente al 1 % del total de los dividendos que la firma paga a sus accionistas.
Los trabajadores de Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, ubicada en el norte de Chile, anunciaron el viernes el fin de una huelga de tres días, tras alcanzar un acuerdo con la multinacional australiana BHP para mejoras laborales. Según la organización sindical, las partes alcanzaron acuerdos en materia de retiro, cobertura del 100 % del plan de salud y mejoras en educación para los trabajadores y sus hijos.
“Tras la abrumadora aceptación de nuestras bases, hemos acogido la nueva propuesta de la empresa”, señaló en un comunicado el sindicato Nº1 de Escondida. Por su parte, BHP informó que logró un “consenso para una propuesta de contrato colectivo”.
Con una producción de más de un millón de toneladas métricas al año, Minera Escondida —propiedad de la australiana BHP, Rio Tinto y la japonesa Jeco— ubicada en la cordillera de la desértica región de Antofagasta, en el norte de Chile, es por amplia diferencia la mayor proveedora de cobre en el mundo.