Al cumplirse el aniversario 174° del paso a la inmortamidad del Gral. José de San Martín, un 17 de agosto de 1850, se realizó un emotivo acto en San Isidro.
La plaza de dicha localidad, fue el punto de encuentro para que todos los presentes entonaramos con ferbor las estrofas de nuestro himno nacional, para que seguido de un minuto de silencio y una ofrenda de laureles en el busto de San Martín, recordáramos a quien con coraje, valor, honradez e inteligencia supo vencer obstáculos y servir a la patria dignamente.
Luego, los alumnos tanto de la Esc. Dr. Segundo Aubone y Provincia del Chubut, manifestaron su sentimiento de admiración hacía nuestro prócer y nos emocionaran con el recitado de la poesía “Mi general San Martín” y una representación artística.Como broche de oro para este día conmemorativo, se realizó un desfile cívico militar y disfrutamos de un rico chocolate en las instalaciones del Club Peñarol.
En alusión a la fecha, el Intendente, Matias Espejo, expresó “nos reunimos hoy en esta plaza a pensar en San Martín, a pensar en la patria y qué es la patria sino esto que estamos viviendo. San Martín, valuarte de la libertad, pero de una libertad plena, de acción y de pensamiento. Su gesta heróica constituyó una hazaña que sin duda, hoy es materia de estudio en cualquier escuela de guerra en el mundo por todo lo que esta implicó.
Quién con su ejército pensó en la libertad de los pueblos, pensando en su patria, y desempeñando acciones politicas necesarias y fundamentales. Es por esto, que cuando hablamos de la libertad, es fundamental que lo repensemos todos días y a ese concepto amplio y genuino de libertad. Y aquí reunidos, desde Jáchal, desde nuestro pueblo, desde San Isidro, honramos al padre de la patria, invitando una vez más a la comunidad a que recordando a estos heroes nacionales retomemos sus valores y trabajemos por un pueblo más digno y una nación más justa pero fundamentalmente soberana y libre”.
De este acto participaron además las banderas de ceremonia de diferentes instituciones, funcionarios municipales, autoridades cívico militares, el cura Párroco Gustavo Vaca, docentes y directivos. ¡Viva San Martín