Docentes, nodocentes y estudiantes de las universidades públicas reclamaron este miércoles por la caída del poder adquisitivo del sector.
Ante la pérdida salarial de las y los trabajadoras/es del sector docente de las universidades públicas, que llegó a un 45% de caída de su poder adquisitivo entre noviembre de 2023 y julio de 2024, sindicatos y personal de la universidad convocó a un paro docente de 72 horas para el 12, 13 y 14 de agosto. A su vez, como acción de protesta conjunta con la Multisectorial local el pasado miércoles 14 a las 11 h cientos de personas se concentraron en la Facultad de Ingeniería para reclamar una recomposición salarial urgente.
En la acción de visibilización estuvieron presentes estudiantes, docentes, no docentes y sanjuaninos/as que apoyan la lucha. Entre ellos, la profesora Gabriela Simón, expresó: “Estamos en defensa de la universidad pública porque es de los trabajadores, las trabajadoras y sus hijos/as. Entonces no podemos permitir que esta falta de arancelamiento y estos sueldos desfasados terminen en una privatización de las universidades, que es lo que pretende este gobierno. Les pido a las familias de egresados o con hijos e hijas en las aulas que nos acompañen en esta lucha, porque es muy feo, triste y poco democrático que solo los que tengan plata puedan ser profesionales”.
Mauro Martín, estudiante de Ingeniería, indicó: “Estamos apoyando a la educación pública y en contra de las acciones que está llevando a cabo el gobierno nacional, que ataca puntualmente a las políticas públicas”.
Por otro lado, Cinthia De Luca, presidenta de la Federación Universitaria de Estudiantes, expresó palabras de aliento a todos/as las presentes: “Nos encontramos en defensa de la universidad pública, este es un mensaje para el gobierno nacional desde San Juan y todas las provincias. Este mensaje tiene que llegar a la Casa Rosada. Los salarios están licuados en más del 50%, los estudiantes aun no recibimos actualizaciones presupuestarias para las becas y acá estamos de nuevo en las calles. Es momento de decirle a todas y todos nuestros compañeros que no están acá, que todavía quizás no comprenden la realidad que atravesamos, que es momento de salir a la calle”.
A su vez, Jaime Barcelona, secretario general de ADICUS, dijo: “Estamos en la calle rechazando las políticas salariales y el maltrato que estamos sintiendo con el gobierno de Milei. Este es un maltrato que se vio reflejado en la última paritaria en la cual el gobierno propuso un 3% de aumento para agosto y un 2% para septiembre y ante el rechazo de la Federación cerraron la paritaria e igual lo mandaron”.
Fuente: Prensa SECCOM-UNSJ