El gobernador Marcelo Orrego asistió al estadio Aldo Cantoni para participar del cumpleaños 48 de la Escuela Taiwan de San Juan, junto al secretario de Deportes, Pablo Tabachnik y el director de Alto Rendimiento, Martín Riveros.
En el marco del aniversario, se realizó el torneo de Taiwan, organizado por la Escuela de Artes Marciales de San Juan y donde participaron más de 300 deportistas, niño y adultos, de 4 años en adelante. Además, se compite en diferentes especialidades y formas, con armas, formas por equipo, combate con contacto controlado y combate de contacto pleno.
Para dar inicio al acto inaugural, ingresaron las banderas de ceremonia y luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional argentino. Posteriormente, se realizó una intervención artística con la demostración de la Danza del león, un baile tradicional de la cultura China.
El gobernador Orrego, agradeció la participación de los instructores, los atletas, todas las familias que vinieron a apoyar y visitar la provincia.
Además, contó que hizo judo mucho tiempo y contó “me tocó representar a mi provincia, a mi país, tuve la suerte de estar en la selección argentina un tiempo, y sé del enorme sacrificio que hacían mis padres para poder trasladarme de un lugar a otro”.
En ese sentido, destacó el sacrificio de los deportistas participantes y aseguró que “el deporte nos da disciplina, nos ayuda a tener autoestima, nos ayuda a trabajar en equipo, a respetar a los demás, a la autoridad, a respetar las reglas”.
Y agregó “quiero poner en valor a los papás, a los instructores, a los maestros, que hacen un gran trabajo, porque, en definitiva, nos van marcando un camino”. También, felicitó a los chicos y dijo “todo tiene que ver con el esfuerzo, todo comienza por una acción en el tiempo, esa acción en el tiempo se forma una costumbre, la costumbre en el tiempo se forma un hábito, y después seguramente en una cultura de vida”.
Para finalizar, el mandatario aseguró que “el deporte en San Juan inexorablemente tiene que ver con una política de Estado, y lo vamos a seguir desarrollando en todas las disciplinas deportivas”.
Por su parte, Carlos Ruiz Medina, representante de la Escuela Taiwan, se refirió a la importancia de los 48 años de la institución y dijo que “lo que nos ha brindado el arte marcial es invaluable. Las amistades, los amigos, las experiencias, y momentos como este, inolvidables, donde están todos los amigos, gente de San Juan, de San Luis, de La Rioja, de Mendoza”.
También, se habló de la magnitud del evento y agradeció el apoyo del gobierno de San Juan para la realización. En ese sentido, agradeció la gran convocatoria y comentó que “sabemos de qué se trata el esfuerzo de viajar, la gente de San Luis, de Mendoza, de La Rioja, el gran esfuerzo”.
Además, destacó que por primera vez en San Juan se mostró la Danza del León, y contó que “en San Juan no se había visto antes y hemos tenido esa posibilidad. Hay que perfeccionarla, hay que mejorarla con ejercicio de destreza, pero aun así fue un gran logro conseguido”.