El Gobierno hizo oficial la designación de Federico Sturzenegger como Consejero representante del Poder Ejecutivo Nacional en el Consejo de Mayo. La medida fue publicada en el Decreto N°710/24 y aclara que es en carácter “ad honorem”.
El 17 de julio se creó el Consejo de Mayo y el Ejecutivo lo publicó en el Decreto 617/24 y explica que es un órgano colegiado consultivo de debate y elaboración de proyectos de leyes y demás actos administrativos necesarios para la implementación de los lineamientos acordados en el Pacto de Mayo.
Allí agregaron que tendría un presidente que será titular de la Jefatura de Gabinete de Ministros y seis consejeros. El objetivo es promover la implementación y cumplimiento de los lineamientos establecidos en el Pacto de Mayo que se firmó en Tucumán el Día de la Independencia.
El Consejo de Mayo tendrá funciones tales como asesorar el Ejecutivo nacional en la implementación de políticas y medidas para cumplir los lineamientos del Pacto de Mayo. También de elaborar los proyectos normativos necesarios para implementar lo que estaba estipulado, realizar estudios y desarrollar planes.
Además de formular propuestas relacionadas con la implementación y cumplimiento del pacto, y elaborar y tener la agenda actualizada dentro de su competencia para que se lleven a cabo los puntos.
Para poder hacerlo, el Consejo podrá solicitar informes, promover estudios, debates públicos y otros mecanismos de participación y consulta para conocer la opinión de los habitantes, como también para convocar sectores comprendidos.
Cada una de las áreas que integrarán la mesa de debate tienen hasta el 16 de agosto para definir quiénes serán sus respectivos delegados.