En la Federación Económica de San Juan, que nuclea a 32 cámaras empresariales, están ultimando detalles para realizar el recambio de sus autoridades. Mientras trabajan por una lista de unidad entre todos los sectores, la novedad es que su actual presidente, Dino Minozzi, dará un paso al costado y no renovará su mandato.
Fue el mismo Minozzi quien confirmó su decisión de no formar parte de la federación en este período. El nombre del posible reemplazante oscila entre Daniel Milla, presidente de la Cámara de Comercio de Chimbas y actual vicepresidente dela entidad; Pierino Licheni, vicepresidente de la Cámara de Ferreteros y Repuesteros; o Marcelo Quiroga, presidente de la Cámara de Comercio Comerciantes Unidos.
“Una vez que decidamos quién encabece, que esta vez le toca a alguien de comercio, se conformarán el resto de los puestos directivos. La idea es que armemos algo todos juntos, para no tirar a la basura tantos años trabajados y tampoco complicar el recambio, porque si es una sola lista se elige por asamblea y, sino, tiene que haber elección”, aclaró Minozzi.
Lo más probable es que, si se confirma este panorama, el recambio de autoridades se dé en dos semanas. Primero, debe publicarse el edicto correspondiente.
Minozzi dirige la federación desde el año 2022. Pero su paso hacia la política partidaria quizá aceleró la necesidad de dar un paso al costado de la misma. Cabe recordar que el empresario fue elegido para liderar el partido de La Libertad Avanza (LLA) en San Juan.
El dirigente sanjuanino fue invitado a participar de LLA por el diputado nacional, José Peluc. La visita de la secretaria general de la Nación, Karina Milei, a San Juan, selló esta invitación y lo incorporaron como miembro del partido durante la inscripción del mismo en la Justicia Electoral.
Con las Elecciones Legislativas 2025 a la vuelta de la esquina, la organización del armado libertario local es fundamental. De hecho, en el programa Café de la Política, que se trasmite a través de Huarpe TV, aseguró que “sería necio si dijera que no quiero tener un cargo político importante como una diputación nacional, pero aclaro que a mí no me importa el cargo, ya que hoy lo más relevante no es pelear por lo propio sino por el proyecto. Con esto quiero decir que a mí no me van a ver en internas contra Martín Turcumán peleándonos, no es mi misión”.
La evaluación de una gestión
A días de dejar la gestión, Minozzi hizo una evaluación de su gestión de dos años en la Federación Económica. Según lo que comentó, le hubiese gustado trabajar en otras condiciones económicas.
“Me hubiese gustado trabajar en otras cosas en tiempos normales como lo son capacitaciones, por ejemplo. Pero nos tocó la crisis de la pandemia y la crisis económica, trabajamos en situaciones difíciles”, dijo.