El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció el triunfo de Nicolás Maduro en los comicios de este domingo con el 51% de los votos. Desde Plataforma Unitaria Democrática, el principal espacio opositor, que postuló como candidato a Edmundo González Urrutia, denunciaron fraude y adujeron un inconveniente con las actas extraídas de las urnas electrónicas.
Gabriel Michi, enviado especial de C5N, contó que “en la previa de conocerse el resultado, casi pisando la 1, la dirigente opositora Corina Machado hablaba de lo bien que se venían llevando adelante las elecciones, que los reportes que habían tenido al principio detectaron apenas 1300 mesas con algún inconveniente que ya se habían solucionado para el mediodía. Dijo que no había nada raro”.
Sin embargo, con el correr de las horas y el demorado anuncio de los resultados por parte de Elvis Amoroso, titular del CNE, llegaron las acusaciones de Machado y González. “Ellos tienen actas que certificarían que la votación fue 70% a favor del candidato del PUD. Vamos a ver si hay una denuncia judicial, si se convoca a una marcha en repudio a la posibilidad de un fraude”, explicó Michi.
“El sistema de urna electrónica con triple validación fue reconocido por especialistas del resto del mundo. El tema es qué pasó después con las actas luego de cerradas las mesas. La oposición pidió a sus fiscales que permanezcan en el lugar hasta recibir la copia de las actas y surgió esta denuncia cuando se conoció el resultado”, continuó el enviado especial.
“Nadie dice que hayan desaparecido actas. Lo que dice la oposición es que hay un desfasaje entre las que ellos tienen, que es solo un porcentaje, y el resultado final. Se supone que en las próximas horas se va a conocer. A nosotros nos sorprendió el hecho de que no hubiera una página oficial donde seguir los datos. Hubo que esperar la voz de Elvis Amoroso, presidente del CNE, y eso ocurrió recién para la una”, concluyó.