La vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Bioingeniería y coordinadora de la Red Nacional de Laboratorios, bioingeniera Débora Rubio, compartió una jornada de trabajo con los profesionales de bioingeniería de nivel central y de los servicios de ingeniera clínica de los hospitales y centros de salud.
La actividad se llevó adelante en el Ministerio de Salud y contó con la presencia del secretario de Planeamiento y Control de Gestión, Gastón Jofré; la directora de Recursos Tecnológicos e Innovación en Salud, Natalia López Celani y la vicepresidente de la Sociedad Argentina de Bioingeniería y coordinadora de la Red Nacional de Laboratorios, Débora Rubio.
La jornada estuvo orientada a las áreas de ingeniera clínica de los diferentes hospitales y centros de salud. Los temas que abordó la especialista fueron sobre la actualización del Programa Nacional de Gestión de Calidad para Equipamientos Médicos, Ley de Trazabilidad de Dispositivos Médicos y Laboratorios de Verificación y Calibración.
Rubio expresó: “Esta actividad está referida a calidad en salud como concepto más amplio, pero dentro de lo que es calidad en salud, también vamos a explicar sobre la seguridad del paciente, en el marco de Ley Nacional de Trazabilidad de Equipamiento Médico, Equipamiento Médico en Uso, que es una ley que está aprobada desde el año 2013 y fue reglamentada el año pasado, y también vamos a hablar sobre los laboratorios de verificación de equipamiento biomédico”.
“También se explicará cuáles son los equipos que se necesitan para hacer verificación de equipamiento médico. San Juan se encuentra en el momento óptimo para poder adherirse a la Ley Nacional de Trazabilidad de Equipamiento Médico en Uso, porque cuenta con los profesionales expertos y capacitados, además de la aparatología médica acorde para brindar la seguridad al paciente”, finalizó la profesional.