En el marco de la feria productiva más grande del país, se lanzó la Cata San Juan 2024, anuncio que fue precedido por una degustación dirigida de blancos y tintos que fue muy bien valorada por los presentes.
Conocedores de la importancia de evaluar los vinos para elevar y mantener su calidad, del Consejo Profesional y el Centro de Enólogos, el Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación, junto a COVIAR, la Cámara de Bodegueros y la Cámara Vitivinícola de San Juan, lanzaron el XXXVI certamen nacional que evalúa la calidad de nuestros vinos durante la 136º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, que se realiza en el Predio La Rural de Palermo (CABA)
El presidente Consejo Profesional de Enólogos, Pedro Pelegrina destacó que la Cata San Juan es única, y valoró la evolución de la industria vitivinícola a lo largo de los 36 años. “Allá por 1988, cuando comenzó la Cata San Juan no se hablaba de varietales o de valles…”, señaló. Al tiempo que destacó que el relieve de nuestra provincia, con la gran cantidad de cordones montañosos y de valles, permite obtener vinos con diferentes características y personalidad especiales.
Por su parte el ministro de Producción, Trabajo e Innovación Gustavo Fernández, explicó a los periodistas de medios nacionales que San Juan cuenta con una actividad vitivinícola diversificada. Que la provincia es primera en mostos, pasas, jugos y uva en fresco “pero la nave insigne de la industria es el vino” y que tenemos la esperanza de ir recuperando el peso que la calidad de los vinos sanjuaninos merece. Valoró las condiciones de excepción que permiten los valles sanjuaninos, por lo que pidió que “nos ayuden a difundirlo ya que el vino de San Juan tiene 3 cualidades: calidad, rentabilidad y alegría”
El secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Miguel Moreno, reforzó la convocatoria a sumar muestras a la Cata San Juan 2024, la más importante y única del país y destacó la tradición vitivinícola de la provincia. La inscripción de muestras que serán valoradas en cata a ciegas por expertos se extenderá hasta el próximo 6 de septiembre. Los interesados pueden consultar las bases y condiciones ingresando a la página web www.consejodenologos.com.ar
Del concurso pueden participar todas bodegas inscriptas en el INV como tal en el país y también elaboradores de Vinos de Autor. Además, la ceremonia de entrega de premios se realizará en el mes de noviembre.
A través de los años el número de muestras fue creciendo hasta llegar a las 400, provenientes de todas las regiones vitivinícolas argentinas, y la calidad de los vinos determinó que el porcentaje asignado para la evaluación fuese creciendo por categoría. Así, de 91 a 94 puntos se asigna Medalla de Plata; de 95 a 97 puntos, Medalla de Oro y de 97 en adelante, Gran Oro.
En el acto estuvieron presentes junto a Fernández, Pelegrina y Moreno; estuvieron el secretario de Coordinación Económica, Alfredo Aciar, el gerente del Consejo de Enólogos Marcelo Ureta, el subsecretario de Turismo, Juan Castañares, los directores de Desarrollo Vitivinícola Juan Carlos Hidalgo, de Comercio Exterior, Adrián Alonso y de la Casa de San Juan en Bs As, Eduardo Liciardi.