El Banco Central aseguró que, como parte de la denominada segunda fase del programa económico del Gobierno, las decisiones de la autoridad monetaria se encaminarán hacia la puesta en marcha del esquema de “competencia de monedas”, a partir de lo cual peso argentino va a resultar “escaso”.
Así figura en un comunicado oficial titulado: “El BCRA inauguró un marco monetario orientado a consolidar la estabilidad de precios”. En ese documento, la entidad que conduce Santiago Bausili detalla algunos de los puntos de lo que llama Fase 2 del Programa de Estabilización.
“A efectos de consolidar el proceso de eliminación de la inflación y sentar las bases del marco normativo para la implementación de la competencia de monedas, el BCRA inauguró la segunda etapa del programa de estabilización bajo control de cambios”, dice el texto.
El BCRA señala que “en esta etapa se agrega como objetivo el de limitar la cantidad de pesos al monto nominal existente el 30 de abril de la base monetaria amplia (BMA), es decir, $47,7 billones de pesos corrientes (o 9,1% del PBI)”.
La entidad recuerda que “ese valor reciente de la BMA se asemeja en términos reales a la totalidad de la base monetaria (BM) con la cual operaba normalmente la economía argentina previo a la imposición de controles de cambio en agosto de 2019”.
De allí que diga luego que “la fijación de este techo a la expansión de la demanda por BM permite anticipar que, a partir de la introducción de competencia de monedas, el peso se transformará en la ‘moneda escasa’”.
El BCRA anticipa una remonetización de la economía
El documento señala que “entre abril y junio se ha observado un incremento real y sin estacionalidad en el circulante en manos del público y en la base monetaria (incluyendo los encajes) de $2,1 billones y $6,2 billones, respectivamente”.
“De esta manera la BM habría mostrado un punto de inflexión desde su mínimo de 2,5% del PBI marcado en marzo de 2024”, añade el texto. La entidad indica que “los modelos de programación monetaria del BCRA anticipan la continuidad de un proceso de remonetización de la economía a lo largo del 2do semestre de 2024”.
“En el escenario base del BCRA el grado de monetización esperada podría absorber el 21% de la liquidez ociosa determinada al momento de fijar la cantidad máxima de dinero (el nivel de la BMA del 30 de abril)”, sostiene el comunicado.
Fin del “crowding out” y vuelta del crédito a los privados
Por otro lado, el documento indica que “se espera que el proceso de remonetización también se traduzca en el crecimiento de los agregados monetarios más amplios, luego de varios años de contracción en términos reales”.
“Los incentivos del nuevo marco monetario han sido definidos por el BCRA con el objetivo de revertir el desplazamiento (crowding out en inglés) de crédito al sector privado producido por déficits fiscales acumulados en el pasado”, añade el estudio. Y finaliza diciendo que “esos déficits han contribuido al colapso del stock de crédito bancario al sector privado a apenas 4% del PBI”.