El Ministerio de Minería de San Juan, a través de su Secretaría de Desarrollo Minero Sustentable y en estrecha colaboración con el Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ), está actualizando los planes previamente diseñados. Esta fase se centra en las necesidades de las comunidades mineras, lo que llevó a visitas recientes a Jáchal, Iglesia y Calingasta para dialogar con líderes comunitarios, incluyendo representantes de escuelas, instituciones y organizaciones.
¿El objetivo? Escuchar sus necesidades y opiniones para priorizar los proyectos de inversión comunitaria. Esta información ayudará a la Secretaría a asegurar que las acciones financiadas por la minería sean eficientes y perdurables en cada comunidad. Los encuentros tuvieron lugar en las escuelas locales: la EPET N° 1 en Jáchal, la Escuela Agrotécnica Cornelio Saavedra en Iglesia y la Escuela Batalla de Maipú en Calingasta.
El proceso previo a esta etapa incluyó varias fases que involucraron diálogo con las empresas mineras y colaboración con los municipios. Los planes estratégicos anteriores se realizaron en 2017, con una primera publicación del plan y una actualización en 2022.