En Creación Renovable, el Diputado Nacional Walberto Allende explicó el tratamiento del RIGI en la Cámara Baja, aclarando: “no me parece que sea la mejor Ley, lo cierto es que sí es una oportunidad y en eso no nos podemos negar”, destacando las grandes posibilidades que representa para Argentina, y la provincia de San Juan en particular.
Bienvenido Walberto Allende, Diputado Nacional y presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados ¿Cómo estás?
Buenas tardes ¿Qué tal? ¿Cómo les va? Bueno, muchas gracias por el llamado y un gusto estar en este programa y con toda la audiencia que los sigue.
¿Por qué votó en contra del RIGI, digamos, y de la ley de base en general?
No, primero hay que aclarar que el RIGI lo votamos nosotros en la Cámara de Diputados, luego pasó al Senado y está incluido en el mismo formato de proyecto con otras leyes. Finalmente, lo que trataba la Cámara de Diputados eran las modificaciones que había hecho el Senado al proyecto, no el RIGI en particular.
¿Pero usted en la primera oportunidad acompañó y en la última votación lo hizo en contra?
No acompañamos porque no se votó por capítulo como sí se había hecho la vez anterior. Por algunas dificultades que seguramente tenían los bloques aliados a la Libertad, instrumentan que, en una sola votación, aprobabas o rechazabas la totalidad de las modificaciones que eran muchas: reforma laboral, facultades extraordinarias para el Presidente, etc. Cosas que nosotros no creemos que ayuden a la situación de la Argentina. Pero en ningún momento ponía en riesgo la aprobación de la ley, porque la ley ya había sido aprobada.
Para usted, ¿no es que votó primero a favor y luego en contra?
Para nada, no es que hayamos votado primero de una manera y luego de otra manera con respecto al RIGI. Por eso cuando hice uso de la palabra, remarqué que más allá de que no me parece que sea la mejor Ley, lo cierto es que sí es una oportunidad y en eso no nos podemos negar. Es una oportunidad para la minería Argentina y particularmente para nuestra provincia de San Juan.
¿Usted cree que este régimen de incentivo efectivamente va a traer consecuencias positivas para San Juan, para la Argentina?
Yo creo que va a traer consecuencias positivas para la Argentina en general. Si bien contamos con la Ley de Inversiones Mineras, que la verdad es una ley sumamente importante y ha fomentado que se llegue a la situación actual que tiene la minería en la Argentina, por ahí vemos que no alcanza. No alcanza para que lleguen las grandes inversiones. Nosotros tuvimos un lindo debate como no lo habíamos tenido nunca en este bloque y les dije que es el debate que nos hace falta a todos los argentinos: debatir el tema de la minería. Porque creo que nos estamos debiendo un debate en relación a un potencial tan grande como el que tiene la minería.
¿El debate sería cómo hacer que la gran potencialidad se convierte en realidad?
Miremos únicamente San Juan: aquí tenemos entre 29 y 30 proyectos en distintas etapas, pero hace más de 10 años que no ponemos ninguno en producción. Tenemos dos proyectos ya bastante maduros. A esto se suma uno que está en pre construcción, pero que todavía le falta un montón. Sabemos que para que se ponga en marcha algún proyecto necesitamos seis años más como mínimo, teniendo todos los recursos para poder hacerlo.
¿Para esto sirve el RIGI para alentar a las inversiones desde el exterior?
Si te pones a ver con atención, de esos 30 proyectos, uno solo que recién comienza es del Grupo América, es decir, de capitales argentinos. Todos los demás, los 29 restantes son inversiones de afuera. Son inversores de Canadá, de Australia, etc. Explico esto para que tengamos un panorama claro en el sentido de que, si no tenemos inversiones extranjeras, es muy difícil que podamos tener dentro de los próximos seis años una nueva mina en producción.
Y así también seguimos comprando cobre de otros países para el funcionamiento de la industria argentina…
Es que es un tema central, porque parece un chiste de mal gusto. ¿O no? No solo tenemos la cordillera llena de cobre, sino que resulta que estamos comprando cobre afuera que necesitamos en la Argentina. Evidentemente algo está pasando. Por eso es que hemos apoyado, y vamos a apoyar fuertemente esta actividad minera que nosotros necesitamos tanto.
¿Walberto usted va a acompañar, en lo que queda que sería la reglamentación de la ley, la conformación de la autoridad de aplicación?
Y si, viene un fuerte trabajo, no solamente de Nación sino también con la provincia. San Juan tiene que adherirse también. Tiene que pasar por la Cámara de Diputados, tienen que adherirse los municipios. Viene un trabajo de mucha claridad hacia afuera. No basta únicamente con la sanción, hay que velar la reglamentación también y todo esto anticipa un trabajo muy fuerte que hay que hacer.
Una de las modificaciones que se incorporó fue que el 20% de la inversión sea destinada al desarrollo de proveedores locales…
Como mínimo, eso está bueno aclararlo. Del monto total de la gran inversión, como mínimo se debe destinar el 20% al desarrollo de proveedores locales, lo que no implica que pueda ser mucho más. Si se supera ese porcentaje, mucho mejor.
¿Y cómo se define a un proveedor local? ¿Quién define quién es un proveedor local?
Como dije recién, es algo en lo que vamos a tener que trabajar. Hay que entender que un proyecto minero en una etapa final de construcción necesita entre 160 y 170 proveedores distintos. Y en esto que me preguntas, nosotros vamos a comenzar a tener reuniones con las cámaras mineras porque creemos que es fundamental ir preparándose para esta gran demanda que van a generar los grandes proyectos. Se van a necesitar un montón de servicios y los proveedores sanjuaninos deben estar a la altura de las circunstancias porque sino terminan proveyendo empresas de otras provincias.
Nos vuelve a consultar un oyente de programa sobre si en la misma reglamentación de la ley ¿se puede determinar o definir qué es un proveedor local?
Hay mucha expectativa y vamos a acompañar a todos los proveedores locales, de los cuales muchos ya tienen mucha experiencia en este sentido. Hay que ver cómo es la reglamentación de la ley que se aprobó y luego también la reglamentación de nuestra provincia en particular.
Walberto hubo una frase tuya reciente que me llamó mucho la atención, dijiste “si no desarrollamos la minería, volvemos al San Juan de los 500 mil habitantes”
Es así y no es un tema menor, es bastante complejo. Basta recordar que el conurbano bonaerense se pobló porque no había posibilidades laborales en el país. Veamos hoy lo que sucede con la obra pública y la vitivinicultura que está básicamente sobreviviendo por lo que ha pasado en los últimos años. El consumo del vino ha caído muchísimo, han aumentado el consumo de otras bebidas, están desapareciendo hectáreas todos los años, hectáreas de producción de viñedo y van hacia otras actividades. Entonces es sumamente compleja la situación.
Y aquí la minería ocupa un lugar importante, sobre todo en materia de empleo y desarrollo económico…
Creo que el gran potencial de crecimiento que tiene la minería nos tiene que servir a todos. Yo viajo todas las semanas a Buenos Aires y son muchísimos los jóvenes que se van a trabajar a distintas provincias del sur. Es decir, jóvenes que podrían trabajar perfectamente acá y en este parate que ha habido se están yendo con distintas empresas a trabajar fuera del país también. Entonces cuando no se encuentran las posibilidades acá, empiezas a mirar hacia otras provincias, como nos pasó nosotros antes. Entonces aquí la minería juega un papel fundamental, porque la minería no derrama económicamente solo en las personas que trabajan en minería, sino en muchas otras actividades. Por ejemplo, si tienes 3 mil personas trabajando arriba en una mina, tienes tres o cuatro personas por cada una de esas personas trabajando abajo. La minería entonces es un motor muy importante y fundamental para nosotros.
¿De qué plazos estamos hablando aproximadamente para reglamentar de la Ley que estable el RIGI y la conformación o designación de la autoridad de aplicación?
A mi entender, no menos de tres o cuatro meses, ya vamos a estar cerca de fin de año. No creo que se haga antes. Sobre todo, porque se tiene que convenir también con las provincias, no debemos olvidar que constitucionalmente las provincias son las dueñas de los recursos naturales. Entonces hay muchas cuestiones que tiene que convenir con los distintos órganos de cada una de las provincias, como así también las autonomías municipales. Seguramente se va a crear un equipo nacional para ver estos temas, porque sí o sí se va a tener que reglamentar la legislación nacional. Recordemos que en esto está AFIP, el Ministerio de Relaciones Exteriores, un montón de organismos para poder aplicarla y documentación que tendrá que presentar respaldando las viabilidades del proyecto de ejecución, tiempo, inversión y demás.
Ultima pregunta Walberto… Sergio Uñac, senador nacional de su partido, ex gobernador de la provincia, votó siempre en contra del RIGI, ¿Ha podido hablar con él? ¿Pudo preguntarle porqué votó en contra?
Estuve hablando muy rápidamente con él. Me lo encontré, él se quedó en Buenos Aires, la verdad que no te sabría decir con profundidad, no soy quien para analizar su voto. Sí creo que hace falta que explique porqué fue el sentido de su voto. Cada uno de nosotros teníamos la libertad de hacerlo de acuerdo a lo que pensamos. Yo me hago responsable en mi actitud, a pesar de que la mayoría de los miembros de mi bloque no lo acompañaban, pero yo he fundamentado cuánto necesita la Argentina de estos recursos, más allá que te vuelvo a reiterar, no considero que es el mejor proyecto, pero sí es una oportunidad y cuando hay una oportunidad, no podemos estar en contra más allá del espacio político que podamos representar.