El Gobierno autorizó al Tesoro a emitir la Letra Fiscal de Liquidez (LeFi), el nuevo instrumento para administrar la liquidez del sistema bancario y con el que buscan sanear el Banco Central de la República Argentina (BCRA). La misma fue oficializada en el Boletín Oficial a través del decreto 611/2024.
El artículo 1° del decreto le da autorización al Tesoro a la emisión de las LEFI por un total de $20 billones hasta el plazo de un año. En el mismo sentido, define también que la letra capitalizará la tasa de política monetaria, que seguirá siendo definida por el Banco Central. El instrumento solo podrá ser negociable y transferible entre el BCRA y las entidades financieras.
“Se autorizó al Poder Ejecutivo Nacional, a través de las áreas que estime pertinente, a emitir la “Letra Fiscal de Liquidez (LeFi)”, por un (1) año de plazo, por la suma de valor nominal original de pesos veinte billones (VNO $20.000.000.000.000), la que capitalizará a la tasa de política monetaria informada por el Banco Central de la República Argentina”, detalla el decreto.
Cómo se instrumentan las LeFi
La normativa habilita Ejecutivo a canjear la LEFI al Central por Instrumentos de Deuda Pública que forman parte de la cartera del BCRA, incluidas las Letras Intransferibles. Los títulos elegibles para ese canje serán considerados a su precio de mercado, mientras que nuevas letras, a valor técnico.El 22 de julio, el Banco Central podrá comenzar a utilizar el nuevo instrumento para gestionar la liquidez.
Ademas, se establece que será la Secretaría de Hacienda la encargada de cubrir el costo financiero de las LEFI que el Central coloque en las entidades bancarias. Esto implica que el Tesoro deberá incorporar un monto equivalente a los intereses que devengue diariamente la tasa de política monetaria, los cuales “quedarán depositados en garantía en una cuenta constituida a tal fin” en el BCRA.