El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, firmó un convenio con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para reconocer la preexistencia étnica y cultura y la personería jurídica de las comunidades originarias. Este es un paso más para la reivindicación de derechos de las comunidades indígenas de San Juan.
El presidente del INAI, Claudio Avruj, firmó el convenio de colaboración con el Gobierno de San Juan, representado por el ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero, para la inscripción de la personería jurídica de las comunidades indígenas. En representación del ministro Platero, firmó el secretario de Promoción Social, Ramiro Pavone. El INAI es un ente descentralizado dependiente del Ministerio del Interior, enfocado en el reconocimiento y promoción de los derechos de los pueblos originarios.
En la actualidad, en la provincia de San Juan existen 16 comunidades entre Huarpes y Diaguitas. A partir de este dato, Ejecutivo provincial y el INAI buscan generar diferentes líneas de acción para poder llevar diferentes servicios y soluciones a este sector.