El Fondo Monetario Internacional (FMI) le advirtió al gobierno de Javier Milei que no quiere “100.000 personas en la calle protestando” por la recesión y la caída de los ingresos, en un momento donde la relación entre el organismo y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, es cada vez más tensa.
Según reveló el periodista Leandro Renou en Página 12, Caputo le expresó a Milei que “no” le gustan los comentarios que el staff del Fondo hace “sobre el país”. En reiteradas oportunidades, los funcionarios remarcaron la necesidad de “ampliar el apoyo político y social a las reformas y proteger a los más vulnerables”.
A mediados de junio, en la octava revisión del acuerdo, el FMI advirtió que el Gobierno necesita “mejorar la calidad del ajuste” e implementar políticas para “desbloquear el crecimiento, el empleo formal y la inversión”. Ahora insistió al advertir: “No queremos 100.000 personas en la calle protestando”.
La periodista especializada en economía Nazarena Lomagno señaló en La Mañana por C5N que estas declaraciones en off se dan “en un contexto donde la actividad económica todavía no genera un franco y generalizado repunte, el desempleo ya supera más de 150.000 trabajadores y la inflación, si bien viene a la baja, es a costa de una licuación de ingresos y deterioro de la actividad económica y productiva muy fuerte”.
“Caputo está buscando llegar a un acuerdo, eventualmente con el desembolso de fondos frescos que puedan rubricar lo que el mercado está esperando y ayer le dio a entender claramente, que son señales de cara a la apertura del cepo. El mercado se impacienta ante la falta de medidas concretas”, añadió.