Con la participación de las autoridades que representan organismos municipales, provinciales y nacionales, con asiento en Jáchal, se realizó el primer taller para definir cuestiones de organización del nuevo COEM.
▫️El intendente Matías Espejo puntualizó que “la importancia de lo que nos convoca en este momento es trascendental, oportuna y funcional a la necesidad de organizar a todos los actores que participan en un escenario de catástrofe natural”.
▫️Jáchal cuenta con expresiones, a través de ordenanzas, de confirmación de un área de emergencias, sin embargo no se llegó a plasmar en la participación de todos los organismos que podrían participar en atención en el caso de un evento adverso.
▫️Las circunstancias de vivir en una zona sísmica o de crecientes en épocas estivales, hacen necesaria la creación y organización de un espacio de contención, rescate y atención de la población.
De la reunión participó el gabinete municipal en pleno, las cualidades provincial y nacional, OSSE, Gendarmería, Policía, Protección Civil, Salud Pública, Hidráulica, Educación, Bomberos, entre otros.
❕La participación en esta primera etapa corresponde a responsables primarios de los organismos, con poder de decisión en situaciones de catástrofe, mientras que en una segunda reunión, serán de la partida los equipos técnicos internos de cada institución.