Finalmente, el Gobierno hizo oficial el bono de $70 mil para jubilados y pensionados para julio. A pesar de que Javier Milei lo había puesto en duda, la administración cedió y pagará, por quinto mes consecutivo, la suma que abona desde marzo. La medida, ya publicada en el Boletín Oficial a través del decreto 552/2024, llega luego de que la Cámara de Diputados diera media sanción a una nueva fórmula previsional propuesta por sectores de la oposición.
De esta manera, la jubilación mínima pasará a $285.622, mientras que la PUAM estará en valores cercanos a los $242.400. La mínima, sin este adicional, hubiese quedado en $215.622, con los ajustes por inflación que empiezan a correr a partir de julio. La canasta básica durante el mes de mayo para un adulto fue de más de $275 mil.
Este mes dejará de regir Ley de Movilidad y los haberes incrementarán de acuerdo al índice de inflación informado por INDEC. Para este primer tramo corresponde un 4,2% de mayo, pero la suba efectiva sería de entre 2,83% y 3,14% para la mínima, ya que seguirán cobrando el mencionado monto.
“El bono tiene una característica que es discrecional, y nosotros tenemos que ser serios. Solamente va a haber bonos en función de cómo viene la situación y cómo vienen los números fiscales”, había expresado Milei hace unos días, en una entrevista con LN+.
A su vez, advirtió que está dispuesto a vetar la nueva fórmula que pasó en la Cámara Baja a principios de junio y que ahora deberá ser girado al Senado: “No voy a entregar el equilibrio fiscal de ningún modo. A puro déficit fiscal empobrecieron al país, por lo que de ningún modo voy a permitir que esto se repita”.