El Gobierno Nacional prorrogó por 180 días el plazo para avanzar con el desguace del Estado iniciado con el mega DNU 70/2023 y que las empresas estatales se conviertan en sociedades anónimas.
Así, a través del Decreto 553/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial, se extiende por seis meses el plazo previsto en el artículo 51 del Decreto 70/2023, bajo el argumento de la necesidad de enfrentar el déficit fiscal y mejorar la administración de las empresas del Estado.
Al comienzo de la gestión libertaria, “con el fin de abordar el grave déficit fiscal generado por las empresas públicas, se ordenó modificar el status jurídico de las mismas, transformándolas en Sociedades Anónimas, acorde al régimen de la Ley General de Sociedades Nº 19.550″, recordó el Gobierno en el texto.
La norma señala que “iniciado dicho proceso se ha tomado conocimiento del grave estado administrativo de las referidas organizaciones, las que, en su gran mayoría, no contaban con un análisis actualizado de su situación patrimonial y, en ciertos casos, con los instrumentos societarios actualizados inscriptos ante el Registro Público de Comercio correspondiente”.
En este tren de acciones, también se oficializó la designación del abogado Diego Chaher, quien había estado al frente de la intervención de Télam, como secretario de Empresas y Sociedades del Estado, dentro de la Jefatura de Gabinete.
El Gobierno oficializó por decreto el cierre definitivo de Télam
El Gobierno nacional oficializó este lunes el cierre definitivo de la agencia de noticias Télam, que se transformará en una sociedad anónima que mantendrá su rol de administrador de la publicidad estatal, pero no brindará servicios periodísticos.
A través del Decreto 548/2024, publicado en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei ordenó la conversión de la empresa pública, que desde principios de marzo había dejado de brindar información y servicios periodísticos.
“Dispónese la transformación de Télam Sociedad del Estado en Sociedad Anónima Unipersonal, bajo la denominación de Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima Unipersonal (APE S.A.U.) en la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros”, establece la norma.
El decreto señala que Télam “dejará de operar, tal como ha sido creada originalmente, en las actividades de servicios periodísticos y como agencia de noticias, justificándose las modificaciones de su objeto social en la necesidad de alinear sus operaciones con un nuevo enfoque estratégico de la sociedad para operar como Agencia de Publicidad y Propaganda”.