El trastorno de afasia tiene tratamiento en el Hospital Dr. Guillermo Rawson a través del servicio de Fonoaudiología y es bueno interiorizarnos acerca de esta afección.
¿Qué es la afasia?
Es un trastorno del lenguaje y la comunicación adquirido luego de una lesión o daño neurológico. La mayoría de las personas con afasia tienen algunos problemas para hablar y tendrán una combinación de problemas para escribir, leer y tal vez escuchar.
Según la Nathional Aphasia Association hay más de 2 millones de personas que la padecen en el mundo.
Hay varios tipos de afasias según la localización de la lesión cerebral. Dentro de las más frecuentes se encuentran la Afasia de Brocca (no fluente) y la Afasia de Wernicke (fluente). Otro tipo de afasia no fluente es la afasia global donde se ve afectado el lenguaje en todos sus aspectos, tanto comprensivos como expresivos, extendiéndose también a los aspectos pragmáticos (escritura, lectura, cálculo, etc).
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas pueden variar ampliamente, desde mezclar algunas palabras hasta tener dificultades con todas las formas de comunicación. Algunas personas no se dan cuenta de que al hablar no tiene sentido lo que dicen y se frustran cuando los demás no las entienden.
¿Cómo se diagnostica la afasia?
Lo más común es que el médico Neurólogo que trata a la persona por la lesión en el cerebro sea quien primero reconozca que tiene afasia. A la mayoría de las personas se les hará una resonancia magnética o tomografía computada para confirmar la lesión en el cerebro y conocer su ubicación exacta.
¿Cómo se trata la afasia?
Las afasias son tratadas por el profesional fonoaudiólogo a través de una terapia específica y personalizada, enfocándose en los módulos afectados.
La terapia de la afasia tiene como objetivo mejorar la capacidad de la persona para comunicarse, induciéndola a usar las habilidades del lenguaje y, en caso de ser necesario, establecer otras formas de comunicación tales como gestos, imágenes o el uso de dispositivos electrónicos.
En la actualidad las terapias son adaptadas de acuerdo a la evolución del paciente, teniendo en cuenta si son beneficiados con terapias individuales y/o grupales.
Las tecnologías recientes ofrecen nuevas herramientas para las personas con afasia.
El uso de aplicaciones de generación de voz en aparatos móviles como las tabletas también puede servir como una forma alternativa de comunicarse para las personas que tienen dificultad para usar el lenguaje hablado.
Cada vez más, los pacientes con afasia participan en actividades tales como los clubes de lectura, grupos de tecnología y clubes de arte y teatro. Estas experiencias ayudan los pacientes a recuperar su confianza y autoestima social, además de mejorar sus habilidades de comunicación. La participación de los familiares es una parte esencial en el tratamiento de la afasia, ya que los familiares pueden aprender la mejor manera de comunicarse con su ser querido.
¿Cómo se puede ayudar a un ser querido con Afasia?
Hay varias acciones que pueden servir para mejorar su condición, entre las cuales se encuentran:
- Participar en las sesiones de terapia, si es posible.
- Hablar de una manera más simple, usando frases cortas y sencillas.
- Repetir el contenido de las palabras o escribir palabras clave para aclarar el significado según sea necesario.
- Hablar de manera natural y de forma apropiada para un adulto.
- Limitar las distracciones cuando sea posible, como apagar o bajar el volumen a la radio o la televisión.
- Incluirlo en las conversaciones.
- Pedir y valorar su opinión, especialmente sobre los asuntos familiares.
- Animar cualquier tipo de comunicación, ya sea mediante el habla, los gestos, las señales o los dibujos.
- Evitar corregir lo que dice.
- Darle mucho tiempo para hablar.
- Ayudarlo a participar en actividades fuera del hogar.
Días y horarios de atención en el Hospital Rawson
Los días de atención son los jueves y viernes de 07:00 a 12:00 hs en el Servicio de Fonoaudiología del Hospital Rawson (planta baja del Edificio de calle General Paz pasando Av. Rawson). Los turnos se tramitan de manera presencial en el mismo lugar, con derivación de un médico neurólogo.