La Federación Económica de San Juan (FESJ) presenta el documento que resume el Proyecto de Ley para el fortalecimiento de las pymes que presentará la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) al Gobierno respecto al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones contempladas en la Ley Bases. A continuación, los principales puntos con propuestas específicas para cada uno de los objetivos:
Importancia del proyecto:
• Hoy sólo el 45% de la población que participa del mercado de trabajo logra acceder a un puesto de trabajo registrado. El 55% restante se encuentra desocupado, empleado en puestos de trabajo informales o desarrolla actividades por cuenta propia.
• Alrededor del 60% de los trabajadores asalariados del sector privado se desempeña en PyMEs, y casi 5 de cada 10 en establecimientos de menos de cuarenta ocupados (micro y pequeñas empresas).
• Los establecimientos de hasta cuarenta ocupados explican el 46% del empleo privado total (formal e informal), pero sólo el 38% del empleo privado formal, producto de la mayor incidencia de la informalidad laboral (la tasa de informalidad alcanza el 64% en las empresas de hasta 10 ocupados y el 21% en las de entre 11 y 40, mientras que entre empresas de más de 40 ocupados es de sólo el 8%). Atender esta problemática es una tarea urgente, y las PyMEs son necesariamente el actor central de cualquier programa que se proponga mejorar las condiciones de vida de la población a través de la generación de empleo de calidad. Además de contar con una política macroeconómica que promueva el crecimiento sostenido y poner en marcha políticas que permitan acortar las brechas de productividad que sufren las PyMEs. Para ésto, es que CAME trabajó en un proyecto de Ley que busca crear un Programa de
Fortalecimiento del Desarrollo de las PyMEs, estructurado en cuatro grandes objetivos:
A) Para acelerar la creación de empleo de calidad en las PyMEs se preveé:
1) Un esquema de contribuciones patronales diferencial según el tamaño de las empresas que profundice la reducción de la carga sobre las empresas más pequeñas, y que a su vez promueva la creación de empleo de calidad.
2) Un régimen específico para integrar al empleo PyME a titulares de programas sociales y de empleo;
3) Un Programa que permita a jóvenes desempleados sin experiencia laboral realizar prácticas profesionales en PyMEs, como paso inicial para su integración al mercado de trabajo.
B) Para simplificar el acceso al sistema tributario de las PyMEs el proyecto propone:
1) La implementación de un Sistema de Cuenta Tributaria Única para PyMEs que permita compensar de manera automática y electrónica saldos fiscales acreedores y deudores; invitando a las Provincias a adherirse.
2) Eximir del pago del impuesto a los débitos y créditos bancarios a las PyMEs.
3) Modificar el régimen de anticipos del impuesto a las ganancias para MiPyMEs para q sean 11 anticipos que vayan de menor a mayor y que puedan reducirse en la medida en que el monto a pagar supere el importe estimado de la obligación del período.
C) Para promover mayores inversiones productivas y en ciencia, tecnología e innovación en las
PyMEs se propone:
1) Un régimen de bonos de crédito fiscal por el IVA correspondiente a las adquisiciones de bienes de capital y la realización de obras de infraestructura aplicable a la cancelación de impuestos nacionales y del 50% de los gastos cuando se invierta en investigación y desarrollo.
2) Un régimen de amortización acelerada y un esquema de incentivos a la reinversión de utilidades (cómputo como pago a cuenta del impuesto a las ganancias del 25% de las utilidades reinvertidas en adquisición de bienes de capital u obras de infraestructura y del 50% cuando se reinviertan en investigación, desarrollo e innovación).
3) Bonificaciones de tasas para mipymes que cuentan con certificaciones de triple impacto.
D) Por último, para estimular las exportaciones PyME el proyecto prevé reducir a 0% de la alícuota de derechos de exportación a las exportaciones incrementales realizadas por PyMEs y el establecimiento de una alícuota de 0% para PyMEs que no hayan realizado exportaciones regulares en los últimos tres años. La posibilidad de que las MiPymes exportadoras tengan los beneficios previstos en el RIGI en materia de liquidación de divisas provenientes de las operaciones de exportación. Creemos firmemente que implementar estas propuestas concretas garantizará el crecimiento y desarrollo de las pymes en un contexto económico desafiante. Con la esperanza de que estas medidas impulsen la reactivación del sector y la creación de empleo, reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando en el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas en Argentina.