Comienza una semana caliente en la arena política en torno a la Ley Bases. El Gobierno pretende obtener dictamen el martes para poder tratarla el jueves en la Cámara de Diputados, luego de los cambios en el Senado. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos aseguró que el oficialismo insistirá con los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales, que no pasaron en la cámara alta, junto con las privatizaciones, de las cuales se quitaron una serie de empresas. El Presidente, en tanto, acusó a los diputados opositores de “golpistas” y “degenerados fiscales”.
“Vamos a insistir con Ganancias y Bienes Personales, porque claramente desde nuestro punto de vista ese era un tema que favorecía mucho a las cuentas provinciales porque son impuestos coparticipables en el caso de Ganancias, en el caso de Bienes Personales porque están muy vinculados al blanqueo”, sostuvo en diálogo con Radio Rivadavia.
Francos aseguró que se trata de “recursos de mucha importancia para las arcas provinciales, porque todas están con dificultades, aunque en los últimos meses han recuperado mucho, porque se incrementó mucho, sobre todo en el mes de abril, en el mes de mayo, particularmente la recaudación por el Impuesto a las Ganancias”.
En cuanto a las privatizaciones, el jefe de Gabinete remarcó que “no teníamos los votos para aprobarlas como habían salido de Diputados, entonces hubo que sacarlas. Pero si Diputados insiste en esas privatizaciones, nosotros estamos totalmente de acuerdo“.
El martes, altos representantes de la Casa Rosada se reunieron en la cámara baja con líderes de los distintos bloques alineados con el Gobierno para insistirles con la privatización de Aerolíneas Argentinas, el Correo y los medios públicos de Radio Televisión Argentina (RTA), mientras que aceptarían los cambios aplicados en el Senado al capítulo sobre el RIGI.
En tanto, en diálogo con Radio Mitre, el presidente Javier Milei apuntó este lunes contra los diputados, a los que tachó de “degenerados fiscales que quieren romper el equilibrio fiscal”, por la suba del riesgo país y la caída de los bonos. “El dólar no saltó por un problema de índole monetaria o del mercado de cambio, sino porque se contaminó el precio de los bonos con el accionar de estos diputados irresponsables”, sentenció.