Los Azules sigue dando buenas noticias. Tras analizar los resultados iniciales de una campaña regional de mapeo y muestreo, McEwen Copper detectó una fuerte evidencia de un gran sistema de pórfido a tres kilómetros al este de uno de los proyectos de cobre más grande del país.
La campaña exploración 2023/2024 finalizó recientemente con 70.000 metros perforados, lo que la convirtió en la más grande de su historia. “La exploración de nuestra propiedad ha producido un objetivo intrigante al final de la temporada”, destacó la compañía canadiense mediante un comunicado de prensa.
El potencial de Los Azules
Si bien los resultados de los ensayos aún están pendientes, la compañía precisó que dentro de este nuevo objetivo se han reconocido vetas estilo pórfido y vetas de cuarzo con mineralización de óxido de cobre, lo que da indicios de otro sistema de pórfido de cobre cercano.
Hasta la fecha el mapeo geológico y el muestreo geoquímico se han centrado principalmente cerca del depósito de Los Azules y solo cubre aproximadamente el 40% de la concesión. Por ese motivo, para abordar esa limitación, en diciembre pasado la empresa inició una campaña de mapeo y muestreo para obtener en el futuro una cobertura del 100% del sitio, la que aún no ha terminado.
“Los primeros resultados de este trabajo han revelado un nuevo y extenso sistema de pórfido a tres kilómetros al este de Los Azules. El trabajo preliminar ha identificado vetas y alteraciones características de los pórfidos, lo que sugiere la presencia de un sistema de pórfido de cobre“, confirmó la minera en su comunicado de prensa.
Asimismo, la empresa subrayó que las áreas con abundantes vetas de cuarzo y la presencia de óxidos de cobre en la superficie aumentan el potencial de esta nueva área identificada.
Lo que sigue
Se espera que en las próximas semanas se obtengan los resultados de los estudios geoquímicos, los cuales proporcionarán más detalles sobre el descubrimiento, que ha generado gran entusiasmo en un momento en que el precio del cobre se acerca a los 4,80 dólares por libra.
“Continúa llegando nueva información que será analizada en los próximos meses. El objetivo de la perforación de recursos es convertir toda la mineralización prevista para los primeros cinco años en recursos Medidos e Indicados, con el fin de aumentar la confianza durante el período de recuperación. Además, se están realizando perforaciones geotécnicas, metalúrgicas, hidrogeológicas, de exploración y de expropiación“, informaron.
Hay que recordar que en febrero de este año, McEwen Copper informó una mejor recuperación de cobre en Los Azules. Las pruebas metalúrgicas arrojan un aumento del 3,2 % en la recuperación prevista de cobre en el proyecto ubicado en Calingasta. Los resultados de las pruebas se produjeron utilizando tecnología de lixiviación en biopilas convencional y generaron una recuperación de cobre promedio del 76%.
Esto representa un aumento del 3,2% sobre la tasa de recuperación utilizada en la Evaluación Económica Preliminar (PEA) de junio de 2023 para Los Azules. Los resultados de estas pruebas fueron revisados por Jim Sorensen y Michael McGlynn de Samuel Engineering Inc., quienes son responsables del desarrollo y supervisión de los programas metalúrgicos.
Los primeros resultados
Según los resultados de las pruebas de la Fase 1 disponibles en ese momento y los trabajos de prueba de columnas históricos anteriores, la PEA utilizó una recuperación de cobre promedio del 72,8 % mediante el empleo de tecnología de lixiviación en biopilas convencional. Los resultados finales de la Fase 1 muestran un aumento en la recuperación promedio al 76% en aproximadamente 230 días de lixiviación durante la vida útil planificada de 27 años del proyecto. El consumo neto medio de ácido también se redujo en un 8,3% en relación con la PEA.
El impacto potencial del aumento del 3,2% en la recuperación promedio y la reducción del 8,3% en el consumo neto de ácido se puede ilustrar ajustando selectivamente el modelo financiero del caso base de la PEA, lo que resulta en un aumento de la producción de cátodos de cobre durante la vida útil de la mina de 172.000 toneladas y una recuperación posterior. aumento del VAN fiscal (8%) de aproximadamente $262 millones.