En una semana clave para el debate de la Ley Bases, que llegará al recinto del Senado este miércoles, el Gobierno exigió al Congreso que apruebe el proyecto para “acelerar el proceso de recuperación económica” ya, según argumentó, los salarios del sector privado “están creciendo al doble de la inflación”.
A través de un comunicado difundido este lunes en la red social X (antes Twitter), la Oficina del Presidente sostuvo que “los datos oficiales de abril revelan la recuperación más significativa de los salarios reales privados de los argentinos desde el año 2009”.
Añadió que esta información se corrobora con los resultados del Panorama Mensual de Trabajo Registrado que elabora la Secretaría de Trabajo, según el cual “las cifras de abril evidencian un incremento del 16,1% en los salarios, mientras que la inflación se situó en un 8,8%”.
“Esto implica que los sueldos están creciendo aproximadamente al doble de la inflación. De esta manera, los argentinos comienzan a experimentar una recuperación del poder adquisitivo de sus ingresos”, destacó el Gobierno, algo que atribuyó a “la desaceleración de la inflación mensual”, “la estabilidad de precios” y “la eliminación del déficit fiscal”.
El comunicado afirmó que “estos resultados demuestran que, con un plan económico serio y un Estado que deja de ser un obstáculo para la producción y el empleo, es posible revertir años de decadencia. Argentina está en camino de convertirse en una potencia económica, desprendida de las ataduras del gasto público descontrolado y la intervención estatal”, vaticinó.
En esa línea, el Gobierno le remarcó a los senadores que “es fundamental que el Congreso apruebe la Ley Bases” para “acelerar este proceso de recuperación económica” y “liberar la fuerza productiva de los habitantes de la Nación Argentina”.
El oficialismo convocó a sesión este miércoles 12 desde las 10 de la mañana para tratar la Ley Bases y el paquete fiscal, que tienen media sanción de la Cámara de Diputados, mientras sigue negociando con la oposición dialoguista temas sensibles como la vuelta del impuesto a las ganancias, la privatización de Aerolíneas Argentinas y las facultades delegadas.
En ese momento el Presidente no se encontrará en la Argentina ya que decidió viajar a Italia para asistir a la Cumbre del G7, que se celebrará entre el 12 y el 15 de junio en Borgo Egnazia, en lo que será su octava salida del país desde que asumió.