A partir del mes de julio las prepagas podrán aumentar sus cuotas sin ningún tipo de límites gracias al acuerdo que llegaron con el Gobierno y la consecuente marcha atrás de la medida cautelar que frenaba los incrementos.
El abogado Pablo Paternay explicó en profundidad qué implica este cambio en la medicina prepaga y advirtió que se trata, en mayor medida, de “una trampa”.
“Al firmarse el acuerdo, se le privó al juez de firmar sentencia. Por un lado, las prepagas podrán aumentar libremente y van a devolver lo que quedó acreditado que se cobró de más. Ellos prestaron consentimiento. Al reconocer haber cobrado de más, era indispensable que la denuncia por cartelización se dejara sin efecto”, contó Paternay en diálogo con Radio 10.
En ese sentido, el letrado agregó: “Si la cautelar continuaba y se contenía una sentencia condenatoria, todos íbamos a poder condenar por un método ilegal porque íbamos a poder pedir compensación”.
Paternay advirtió que “dejando sin efecto la acción, queda solamente aceptar el efecto. La tasa que se aplica es un 33% desde enero, te van a devolver lo que reconocieron de más en 12 cuotas con una actualización de 33% y permitirán aumentar por encima de la inflación. Es una trampa para liberar a las empresas para que cobren lo que ellos deseen sin control por parte del Estado”.