Tras una campaña marcada por los episodios de violencia y la cifra récord de 37 candidatos asesinados, México votó este domingo a presidente en una jornada histórica en la que se impuso la candidata oficialista Claudia Sheinbaum, con más del 58% de los votos.
“Agradezco que, por primera vez en 200 años de la república, me convertiré en la primera mujer presidenta”, celebró en su discurso, luego de que Xóchitl Gálvez Ruíz, quien terminó segunda en el recuento preliminar, reconociera la derrota.
“Vamos a ampliar el acceso a los derechos del pueblo de México; a la educación, la salud, la vivienda, la cultura, vamos a seguir construyendo un verdadero estado de bienestar”, subrayó como los principales ejes de su futuro gobierno.
Según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral, Sheinbaum, la candidata de Morena y del mandatario en ejercicio, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo el 58,4%, mientras que Galván quedó en segundo lugar con el 28,5%. La líder de la alianza PAN-PRI-PRD admitió una “tendencia irreversible” y marcó: “Nos vemos en tres o seis años”.
“Felicito a todos los candidatos participantes, al candidato de Movimiento Ciudadano, a la candidata del PRI PAN PRD y desde luego, con todo mi afecto y respeto felicito a Claudia, quien resultó triunfadora en esta contienda con amplio margen. Va a ser la primera presidenta de México en 200 años”, festejó AMLO.
También Cristina Kirchner le envió un mensaje a la mandataria electa: “Felicitamos al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por el triunfo obtenido en las urnas y a quien fuera su candidata, hoy la primera Presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum”.
El viernes pasado, el asesinato de un candidato local en el estado de Puebla elevó a 37 el número de postulantes asesinados durante la temporada electoral de 2024, superando a los comicios intermedios de 2021. De esta manera, según un informe de Reuters, estas fueron las elecciones más sangrientas de la historia de México.
En ese contexto, una serie de ataques y la presencia de supuestos grupos criminales obligaron a las autoridades a suspender las elecciones en dos municipios del estado mexicano de Chiapas, en el sur del país, fronterizo con Guatemala.