En diálogo con Diario Las Noticias, el Secretario General de AOMA, Laplace se refirió a los dichos anteriormente destacados en la Expo de la feria minera llevada en los últimos días en la provincia. Y es que se hizo eco a nivel nacional la fuerte defensa que hizo Laplace a las pymes y proveedores mineros que se verían afectados si se llegará a aprobar el RIGI en la ley Bases.
“No estamos de acuerdo con el RIGI, por el contrario nos genera preocupación. Esto va ha ser beneficioso para la inversión externa con más de 200 millones de dólares, es decir que le estarían sacando a las pymes locales y a los proveedores locales el trabajo” remarca Laplace. La solución, destaca, no es regalar los recursos naturales al inversor externo sin que deje algún beneficio para el país. Y es por eso la defensa que se le hace a lo local desde AOMA.
Desde el sindicato y desde la confederación general de trabajo están en conocimiento de la postura tomada por AOMA. Su opinión se basa en una la ley de inversiones mineras de 1993 hasta el presente, donde se comparte ese régimen. Aunque lo que hoy se presenta con el RIGI no están de acuerdo.
Laplace destaca lo siguiente, “hoy la industria nacional paga un 6% con el RIGI sería 0%, aquellos que tienen IVA en la industria nacional es un 21% mientras los que adhieran al RIGI van ha tener 0 porque va ha terminar descargando ese IVA el impuesto país, hoy se paga el 17,5% los que adhieran van ha pagar 0. Los derechos de importación e importación en líneas generales en importación se está pagando un 13% ya en exportación un 16%, pero estos señores pagarían 0%. Entonces ganancias hoy en la industria nacional paga 35% ellos pagarán 25%, es decir 10 puntos menos y además de un impuesto que es coparticipable” relata el secretario gral. Aún es poco entendible las posturas de algunas provincias y también del gobernador.
“Debemos informar a los trabajadores como funcionará realmente el RIGI y ahí cada uno sabrá lo que más le conviene” El RIGI de ninguna manera significa desarrollo para una provincia, al contrario de esto Laplace menciona que sería un saqueo de los recursos naturales y que por ello los trabajadores no estarían de acuerdo.
Al mencionar la relación de AOMA con las empresas que están operando en la provincia se destaca la muy buena relación que tienen las partes, pero también se recuerda que las empresas deben cumplir con la Ley de Argentina. “Creo que tenemos un sustento legal beneficioso para las inversiones externas, pero hay que recordar que se debe buscar la seguridad jurídica a la legislación, porque hay que cumplirla.
” Cabe recordar que la legislación hay que cumplirla. “La ley está, solo hay que hacerla cumplir, aunque esto no, nos dará seguridad jurídica” menciona Laplace. Cabe destacar que seguridad económica solo la tendrán los grandes inversores. Mientras que hay que saber entender cuál es la seguridad jurídica por ejemplo, tener la licencia social o tener una ley de humedales que ya se ha presentado que en palabras del secretario, puede acarrear grandes problemas para la actividad minera.
Más adelante se menciona el proyecto de “ley de humedales que se debía hacer para darle seguridad jurídica a los inversores.”El Secretario General dijo que hay muchas cosas que son seguridad jurídica en la provincia pero que hay que entender y comprender la seguridad económica y que solo beneficiará a unos pocos.