El oficialismo sumó los votos de La Libertad Avanza para aprobar la actualización del ABL, que en diciembre costará un 60% más que en mayo y para conseguir una actualización presupuestaria. El gobierno recaudará casi 10 billones extras y destinará a paritarias 4,5 billones.
El PRO logró contener a todos sus aliados y además agregó ocho escaños libertarios para conseguir 38 votos totales contra 20 de la oposición.
La Legislatura también eliminó el tope de 100% que tienen los aumentos. “No es nada nuevo. El ABL está atado a la inflación desde hace varios años. Por ley existe un tope del 100% que con la situación actual quedó corto”, explicaron.
Paola Michielotto, de la comisión de Presupuesto explicó que los incrementos son “en virtud de la evolución y proyección de las principales variables macroeconómicas que, en conjunto, arrojan un aumento sustancial sobre la expectativa original” calculada en septiembre del año pasado.
Claudia Neira, del peronismo, rechazó que el gobierno no utilizara el fondo anticíclico porteño y de esa forma evitar “golpear más a la clase media que ya viene golpeada por las medidas del gobierno nacional”. Su compañero de bancada Juan Manuel Valdés pidió que los cánones de las concesiones se actualicen mensualmente y aseguró que esa medida permitiría recaudar 1800 millones de pesos adicionales.