l operativo arranca el 15 de mayo y se extiende hasta el 15 de agosto. Mirá los detalles en la nota.
La Municipalidad de Rivadavia comenzará un Operativo Integral de Arbolado que intervendrá más de 20.000 ejemplares a lo largo y ancho del departamento y en las cinco comunas municipales.
La edición 2024 se extenderá desde el 15 de mayo hasta el 15 de agosto y tiene como objetivo fortalecer y desarrollar el arbolado público y brindar mayor cuidado y seguridad a los vecinos a través de dos técnicas a implementarse: formación de especies y despeje de luminarias.
¿Qué es la formación de especies?
Se trata del proceso de guiar el crecimiento del árbol a través de podas selectivas desde su juventud. Esto tiene como objetivo darle una estructura equilibrada, fuerte y segura a medida que el árbol se desarrolle. Algunas técnicas clave son la poda de formación, donde se eliminan ramas codominantes y mal ubicadas, y la poda de elevación, para levantar la copa del árbol y permitir el paso peatonal y vehicular.
¿Qué es el despeje de luminarias?
Implica la poda cuidadosa de ramas que interfieren con el tendido eléctrico y el alumbrado público. Es esencial realizar esta tarea para evitar cortocircuitos, interrupciones de energía y riesgos de incendios. Se debe mantener una distancia de seguridad entre las ramas y los cables, cortando adecuadamente.
Los equipos técnicos al servicio municipal, abordarán la totalidad de los barrios de Rivadavia, comenzando con las zonas Norte, Centro y Sur en una primera etapa y La Bebida y Marquesado en una segunda.
Debidamente identificados, el personal avanzará primeramente en sus tareas en cuatro frentes: dos en la zona Centro, uno en la zona Norte y uno en la zona Sur para más tarde atender un frente en La Bebida y otro en Marquesado, desarrollando los trabajos con equipos de corta, equipos de levante y camiones con cartelería vial orientativa.
El Intendente Sergio Miodowsky instruyó a la Secretaría de Servicios y a la Dirección de Ambiente a desarrollar un programa planificado y eficiente que dote de salubridad a la arboleda, garantizando los servicios públicos y generando mayor seguridad para los vecinos.