Mediante un comunicado, los empresarios también expresaron su preocupación por la caída de la actividad, el aumento de los costos de tarifas y el impacto de la crisis en el sector PyMI.
Mientras empieza el debate de la ley Bases en el Senado, la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina cuestionó los cambios en materia arancelaria, advirtiendo que puede haber “asimetrías” con la competencia extranjera, y destacó las reformas incluidas en el capitulo laboral.
En primer lugar, analizaron la modificación de aranceles de bienes industriales y señalaron que “debería darse en sintonía con mejoras en la macroeconomía, baja de la presión impositiva y recuperación de la actividad económica”.
En ese sentido, apuntaron que en el marco de estas “asimetrías” las empresas argentinas “compiten en condiciones desfavorables con empresas que enfrentan menores erogaciones en impuestos y costos logísticos, acceden al financiamiento para la inversión y cuentan con mejor infraestructura”.
Por otro lado, manifestaron su preocupación por la caída de la actividad, el aumento de los costos de tarifas y el impacto de la crisis en el sector PyMI.
En el marco de la necesidad de la búsqueda de equilibrios macroeconómicos, los representantes pidieron medidas que colaboren para sostener la demanda, el empleo y la producción.
A su vez, enfatizaron que el contexto del comercio internacional “muestra un incremento en la utilización de aranceles, antidumping y una menor tributación al sector transable de la economía, como medidas para enfrentar la competencia desleal proveniente de Asia”.
En cuanto al proyecto de ley Bases, la UIA destacó como aspecto positivo la reforma laboral consensuada por la Cámara de Diputados ya que consideraron que permite el desarrollo del mercado de trabajo.
Expresaron la necesidad de “darles continuidad en el Senado de la Nación y ampliarlos en próximas iniciativas parlamentarias”.
Pese a respaldar la reforma laboral, los empresarios cuestionaron el capítulo del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, al señalar que podría fomentar la competencia desleal en detrimento de los proveedores nacionales.