Mantuvieron un encuentro por Zoom. El chubutense Ignacio Torres impulsa un “Pacto Federal” como respuesta al Pacto de Mayo de Javier Milei. Los senadores de la región son claves para el proyecto ómnibus.
En medio de las negociaciones con la Casa Rosada por la aprobación de la ley Bases, los gobernadores patagónicos animaron este jueves una cumbre web con el objetivo de abordar problemáticas regionales y delinear una hoja de ruta común. Además, el chubutense Ignacio “Nacho” Torres profundizó sobre su llamado al “Pacto Federal”, la iniciativa que impulsa como respuesta al Pacto de Mayo promovido por Javier Milei.
El cónclave fue convocado para las 17 horas y se realizó vía Zoom. Además de Torres, los otros cinco jefes provinciales que integran el bloque son Alberto Weretilneck (Río Negro); Rolando Figueroa (Neuquén); Sergio Ziliotto (La Pampa); Claudio Vidal (Santa Cruz); y Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur). Se trató de un paso más en su integración, que ganó volumen a partir de la llegada del libertario al sillón de Rivadavia.
La convocatoria al “Pacto Federal” y la reacción de las provincias
Este lunes, el jefe provincial de Chubut agitó el avispero al anunciar: “Será interesante lo que va a pasar previo al Pacto de Mayo, las provincias vamos a tener nuestro Pacto Federal”, indicó, y reveló que pronto se oficializará la fecha, que caerá antes del 25 de mayo.
“Estamos terminando la redacción de los puntos y habrá una presentación formal para toda la Argentina contando cuáles son esos puntos y por qué hacemos especial hincapié en el federalismo fiscal”, anticipó. De acuerdo al mandatario del PRO, la piedra angular del documento será la “defensa irrestricta de la educación pública”.
“Ahí hablé con quien preside la zona Centro que es Maximiliano Pullaro (gobernador de Santa Fe) y quien preside el Norte Grande que es Gerardo Zamora (gobernador de Santiago del Estero) para terminar de redactar nuestros propios 10 puntos, elevarlos al Gobierno Nacional y que sea consensuada una agenda que necesita la Argentina”, manifestó.
Pullaro, en tanto, viajó este martes a Buenos Aires, donde participó reuniones con senadores en el Congreso. Desde su órbita confirmaron el llamado de Torres.
“Se lo mandaron al gobernador y él a sus pares de la Región Centro. Son 10 puntos con agenda muy patagónica”, explicó una voz santafesina. La expectativa, confió, es que también se sumen los mandatarios del norte con una lista propia de reclamos y exigencias.
Otros distritos, en cambio, no acusaron recibo. “No tenemos nada”, “no nos informaron de nada” y “el gobernador no participa” son algunos de los mensajes recabados por este medio en diálogo con gestiones de escuderías variopintas.
A grandes rasgos, la idea del dirigente chubutense es presentar una contrapropuesta que sirva como carta de las provincias para condicionar al Gobierno. Tras el apoyo mayoritario a la ley Bases, los gobernadores no quieren darle un cheque en blanco a Javier Milei, sobre todo teniendo en cuenta los recientes episodios traumáticos entre los distritos y Nación, que marcaron a fuego el vínculo.
Desde el entorno del gobernador de Juntos por el Cambio (JxC), sin embargo, relativizaron sus palabras. “El pacto está en preparación. Fue un título más que un anuncio”, indicaron este martes ante la consulta de Ámbito.
Gobernadores patagónicos, claves para la ley ómnibus
El nuevo encuentro entre los mandamases sureños reviste vital importancia para el Gobierno. Entre las seis provincias, nuclean a 18 senadores. Y no solo importa el número sino también la composición: Vidal, Figueroa y Weretilneck responden a fuerzas provincialistas, por lo que los votos de sus representantes en el Congreso son de vital importancia para las pretensiones libertarias. Todos ellos aportaron luces verdes en Diputados.
Similar escenario ocurre con “Nacho” Torres, quien apoyó al proyecto oficial en la Cámara baja. Por el contrario, Ziliotto y Melella, de Unión por la Patria (UP), encarnan el ala intransigente del espacio y sus senadores votarán en contra del texto.
Sucede que en esos distritos proliferan actividades como el petróleo, la minería y la pesca, que pagan algunos de los sueldos más elevados del país.
Rechazo del Parlamento Patagónico al mega DNU
En la antesala de la cumbre de caciques, el Parlamento Patagónico sentó posición. En su primera sesión ordinaria, el espacio que nuclea a legisladores de las provincias de la región manifestó su rechazo al mega DNU de Javier Milei, en consonancia con lo hecho el mes pasado por la mayoría de los senadores sureños, claves en la caída en desgracia del texto en la Cámara alta.
Durante un encuentro en la Legislatura de Santa Cruz, que combinó las modalidades presencial y virtual, los dirigentes consideraron que el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 “representa una vulneración de los derechos colectivos e individuales de los ciudadanos”.
A la vez, los legisladores patagónicos repudiaron “todo tipo de injerencia del ejército de los Estados Unidos, miembro principal de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y aliado del país invasor de nuestras Islas Malvinas, en la construcción de la base naval en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.