El intendente de la Ciudad de Rawson y el director de Planeamiento y Desarrollo Urbano, Federico Manini unen esfuerzos para promover una gestión sostenible del territorio.
Este jueves, el intendente de la Municipalidad de Rawson, Carlos Munisaga, rubricó un convenio específico de colaboración con el director de Planeamiento y Desarrollo Urbano del Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía del Gobierno de San Juan, Federico Manini. El acuerdo busca avanzar en el trabajo conjunto para fomentar la planificación y el ordenamiento territorial como política de Estado, promoviendo una gestión sostenible del territorio conforme a la normativa vigente. Acompañó la firma el secretario de Gobierno y Desarrollo Económico, Sebastián Chirino.
Ambas partes acordaron la creación de una unidad de trabajo conjunta para el intercambio de información, especialmente referido a la plataforma de Gestión de Obra de la DPDU. El objetivo es compatibilizar las gestiones de jurisdicción municipal con las normativas establecidas por la entidad provincial. Se enfocarán en el trabajo de los instrumentos de gestión de suelo, dentro del proceso de ordenamiento territorial conducido por la Municipalidad, para identificar y realizar el correcto parcelamiento de los loteos, considerando los plazos y las condiciones establecidas por la normativa vigente.
Al respecto, el intendente Munisaga indicó que “hemos suscripto un acuerdo para encausar todos los procesos de ordenamiento en nuestro departamento. Tenemos zonas con mucho potencial para que el desarrollo y crecimiento sea ordenado y que Rawson tenga mucho futuro para seguir creciento y aprovechar sus riquezas y potencial”.
Sobre el acuerdo
La DPDU se comprometió a proporcionar asistencia técnica a las áreas de gestión municipal, incluyendo la transmisión de metodologías y herramientas específicas para garantizar el uso adecuado del suelo. Por su parte, la Municipalidad impulsará espacios de diálogo con la comunidad y desarrollará instrumentos normativos para la gestión del suelo. Además, promoverá la inversión pública y privada en el marco del ordenamiento territorial.
Este convenio específico tendrá una duración de cuatro años, durante los cuales se espera que las acciones conjuntas contribuyan al desarrollo urbano planificado y sostenible en la ciudad de Rawson.