Se trata del barrio Sanjuaninos Héroes de Malvinas, en donde el intendente de la Ciudad de Rawson reivindicó la causa nacional y aseguró que “continuaremos trabajando por el reconocimiento de la lucha de nuestros soldados”.
El intendente de la Ciudad de Rawson encabezó este martes un emotivo acto en el que se homenajeó a los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas.
El barrio Sanjuaninos Héroes de Malvinas fue escenario donde se realizó el descubrimiento de un cartel alusivo, donde acompañaron veteranos de las asociaciones Facama, Ceas y 2 de Abril.
La Banda Militar “El Tambolar” del RIM 22 se encargó de interpretar el Himno nacional Argentino y la Marcha de Malvinas. En tanto qeu el padre Alfredo Ariza, cura párroco de Nuestra Señora de Andacollo, tuvo a cargo el responso, en oración por los difuntos soldados de las islas del Atlántico Sur.
El intendente se mostró honrado en “poder dirigirme en este día tan especial y en este lugar tan simbólico y tan importante como lo es esta plaza cuya placa vamos a descubrir y que recibe el nombre de Puerto Argentino y de este barrio que simboliza la gesta heroica que sanjuaninos como los que hoy tenemos aquí presentes y argentinos llevaron adelante aquel 2 de abril cuando desembarcaban en nuestras islas, en nuestro suelo argentino hace 42 años”.
En la ocasión, Munisaga agradeció el trabajo de los concejales y el acompañamiento de las entidades que agrupan a los veteranos, sus familias y a la vecina Iris Montaño, hermana del suboficial caído en las islas, Hugo Montaño “a todos ellos que hoy nos acompañan porque reivindican, sostienen y marcan un rumbo para que nuestro departamento sea una tierra en la provincia de San Juan que siempre tenga presente la reivindicación de la causa Malvinas en distintas acciones, en distintos hechos, reconocimientos y lugares, siempre la causa Malvinas presente”.
Recordando y honrando a cada veterano de Malvinas, el jefe comunal reflexionó sobre la importancia de reconocer y agradecer “a quienes con patriotismo y valentía llevaron adelante aquella gesta en defensa de nuestra soberanía, en defensa de nuestro suelo argentino, como también lo que implica la causa Malvinas hacia adelante”.
En ese marco, Munisaga reforzó el hecho de que durante su gestión al frente del Municipio de la Ciudad de Rawson “continuaremos trabajando por el reconocimiento de la lucha de nuestros héroes por lo que implica nuestra identidad nacional”.
“Malvinas nos unifica como Nación, es parte de nuestro ser nacional que trasciende aquella fecha de 1982 y aquel momento concreto de la guerra y el combate que comienza en 1833 y que a partir de allí empieza a sostener un proceso de reivindicación y de defensa de nuestro territorio”, analizó.
“Esto no queda aquí, seguiremos reconociendo su tarea, reconociendo su valor y también seguiremos reconociendo la causa permanentemente. Esto es el pleno vocación para que Rawson sea en nuestro territorio provincial el departamento y el lugar de encuentro para que la causa se reivindique siempre porque las Malvinas son y serán siempre argentinas, para que siga vigente para todas nuestras generaciones”, finalizó.
Luego, Eusebio Páez, ex combatiente, recordó a los caídos en combate y agradeció a sus familiares. Destacó la presencia de veteranos que viven en el barrio y agradeció el apoyo del intendente Munisaga.
“Es importante que sepa que en este barrio residen veteranos que fueron piezas fundamentales durante el conflicto, que posteriormente el mundo habló de esas operaciones en las que participaron”, señaló.
“En cuanto a nuestra relación con la Municipalidad de Rawson”, sumó Páez, “es muy buena. Ante nuestros requerimientos administrativos, somos atendidos muy bien. Nuestras necesidades en cuanto a los servicios municipales, con su asunción, han cambiado y son satisfechas sustancialmente. El plan de recolección de basura que lleva adelante, junto a la descentralización de servicios administrativos municipales y la iluminación que nos ha provisto, nos deja íntegramente satisfechos con su gestión”.
Un barrio iluminado para mejorar la calidad de vida de los vecinos
El barrio Sanjuaninos Héroes de Malvinas se sumó a una decena de zonas del departamento que ya se vieron beneficiados por el recambio de luminaria, en el marco de un plan que lleva adelante el municipio de Rawson.
Esta moderna iluminación está compuesta por 29 artefáctos de tecnología LED de 150 watts. A lo que se le sumó la demarcación horizontal de sendas peatonales y cordones, pintura en postes y pilastras y el despeje de las mismas luminarias. La misma se realizó íntegramente con recursos y mano de obra municipal.
Al respecto, Munisaga dijo que “esta obra viene a acompañar este homenaje a nuestros héroes. Un barrio que tiene 15 años y que mantenía su sistema de alumbrado público e iluminación original desde que fue entregado y los tiempos y los avances tecnológicos hoy nos permiten disfrutar de equipos de iluminación como es estos equipos que vamos a poner hoy en funciones”.
Para el intendente, las nuevas obras “van a permitir mejorar las condiciones de vida de los vecinos y las condiciones de seguridad, disfrutar de nuestro espacio público, de esa plaza hermosa”.
“Vamos cambiando y transformando todo el departamento, con obras que traen mejoras sustanciales, para que Rawson le gane a la oscuridad, le ganemos también a la desidia y tengamos un departamento hermoso y limpio para disfrutar entre todos”, finalizó.