Este martes finaliza una seguidilla de días que han resultado en descanso para gran parte de la población. Entre Semana Santa y el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas acabó siendo casi una semana donde se movilizaron alrededor de 3,2 millones de personas por el país.
De acuerdo al relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el gasto total de los turistas ascendió a $631.667 millones, siendo invertidos en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.
«El impacto económico directo, medido a precios reales, fue 70% superior al año pasado, con un visitante que, en promedio, gastó $47.913 diarios, un 16,1% más que en 2023 (a precios reales) y tuvo una estadía media de 4,1 días», indicaron desde el organismo económico.
En este sentido, explicaron que el hecho de que el fin de semana extra largo fuera de seis días tuvo mucho que ver en los números finales: «El incremento en el desembolso está explicado, en gran parte, porque la medición es sobre un periodo que es un 50% superior a la Semana Santa 2023, que tuvo dos días menos de feriado».
Cabe destacar que el desplazamiento fue mayoritariamente vía terrestre, provocando el colapso de las rutas turísticas, mientras que la opción aérea concentró, solamente, en Aerolíneas Argentinas a 282 mil personas.
«Los encuentros religiosos dominaron la agenda en cada ciudad, pero fueron bien acompañados por festivales, competencias deportivas y ferias gastronómicas», indicaron desde CAME, al mismo tiempo que destacaron el traslado de los turistas locales a países vecinos, «especialmente a Chile y Uruguay».