Tras el fallo de la Corte de Justicia, que ordenó que la Provincia se abstenga de otorgar permisos u autorizaciones para desarrollar proyectos lítiferos en la zona del Salar del Hombre Muerto, el Gobierno salió al cruce y afirmó que el máximo tribunal de Justicia no pidió los estudios ambientales que se realizaron en Antofagasta de la Sierra. Además, transmitió tranquilidad a proveedores y empleados del sector minero que expresaron su preocupación por el fallo.
Según se informó, la próxima semana se presentarán informes ambientales ante la Justicia para brindar respuesta a la orden de “realización de un estudio de impacto ambiental acumulativo e integral del desarrollo de la actividad minera (litio), que deberá versar sobre el impacto ambiental acumulado sobre el Río Los Patos – Salar del Hombre Muerto – Dpto. Antofagasta de la Sierra” dirigida al Ministerio de Minería
En este punto, se mencionó que desde la Corte nunca se solicitó la información/estudios existentes en materia ambiental sobre el Salar del Hombre Muerto.
En esta línea, el Ejecutivo provincial detalló que el CFI, un ente autárquico, efectuó un informe “minucioso y detallado” del impacto ambiental de la exploración y explotación del litio en el Salar. El informe recopiló los principales antecedentes técnicos e información de interés hidrogeológico, existentes en el ámbito de la cuenca del Río Los Patos, permitiendo obtener algunos datos claves de los diferentes medios de circulación del agua subterránea, que conforman el Sistema Acuífero Los Patos (SALP).
“Esta información de subsuelo, sumada a los antecedentes de estudios geofísicos realizados tanto para exploración minera como hidrogeológica, permitió diagramar una campaña de prospección geofísica (geoeléctrica) complementaria, añadiendo datos en aquellos sitios donde la cantidad era insuficiente”, afirmaron.
“La realización de un censo integral de perforaciones en el ámbito de la cuenca permitió la real identificación y geoposicionamiento de los pozos que, por antecedentes, existían en la zona de estudio. La obtención de cotas piezométricas y datos de calidad del agua obtenida en cada caso permitió elaborar algunas hipótesis del modelo hidrogeológico conceptual de la zona”, afirmaron.
“La caracterización hidrogeológica preliminar del área y la información geológica de subsuelo lograda tras la interpretación integrada de los datos de perforaciones y perfiles geofísicos, permitieron recomendar acciones tendientes a develar algunos aspectos claves de los medios de circulación del agua subterránea, en pos del objetivo general del proyecto, que es el de establecer un modelo conceptual y numérico del SALP.
Una gran contribución de esta primera etapa en el marco de la problemática general y objetivos mayores del proyecto fue la integración de los datos antecedentes y de aquellos obtenidos en el presente proyecto, en un Sistema de Información Geográfica, que forma parte del presente informe y que estará a disposición de las autoridades de la provincia de Catamarca”, precisó el Gobierno.
Para los ambientalistas fue “un triunfo”
La Asamblea Pucará (Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación) celebró el fallo de la Corte de Justicia, que frenó los proyectos litíferos en el Salar del Hombre Muerto y aseguró que se trata de “un triunfo para las comunidades”.
“Hoy Antofagasta de la Sierra vuelve a ser noticia y no por otro anuncio de proyecto de litio, no por conocerse una nueva estafa de Livent, no porque el gobernador Raúl Jalil se saca fotos con las vicuñas, no por un derrame tóxico de ácido en el humedal, sino porque un fallo de la Corte de Justicia finalmente establece límites claros frente al saqueo del territorio y de las comunidades que lo habitan”, expresaron en un comunicado.
Para la Asamblea, “éste es un triunfo para las comunidades y para toda la vida que habita en los salares que son humedales”.