El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina, seccional Catamarca, Gustavo Molina, advirtió que el fallo de la Corte “sorprendió” a todos en el sector, expresó la preocupación de los “más de 4.000 trabajadores y sus familias”, y lamentó que los miembros del máximo tribunal dictaran sentencia “desde el desconocimiento”. “Alcanzaba con googlear para encontrar la información que buscan”, sostuvo. Ayer fueron recibidos por el gobernador Raúl Jalil, quien les adelantó que responderán al fallo.
Tras su encuentro con Jalil, Molina aseguró que el primer mandatario les transmitió “tranquilidad” y les adelantó que desde la Provincia “se van a hacer las presentaciones correspondientes de información”. “Son datos que son de público conocimiento y creo que los miembros de la Corte se hubieran hecho de la información con el solo hecho de googlear. Nosotros somos bien conocedores del trabajo que vienen haciendo la Provincia y las áreas que llevan los controles de la actividad minera, así que también queremos llevar tranquilidad”, remarcó.
“Creo que los ministros de la Corte actuaron desde el desconocimiento, sin medir el impacto que está causando esta sentencia en miles de puestos de trabajo de compañeros que están preocupados, más en la situación que atraviesa el país y la crisis mundial que tenemos con el litio. No nos podemos dar la oportunidad de estar perdiendo inversiones. Esta sentencia no sólo atenta contra los puestos de trabajo actuales, que son más de 4.000, sino a los miles de puestos de trabajo que esperamos generar en los próximos años para seguir conteniendo a más personas. Y de ese personal, superamos el 70% de catamarqueños trabajando, y seguimos haciendo capacitaciones y formación para las nuevas ofertas laborales que se vienen, para que principalmente sean los catamarqueños los competitivos para esos puestos”, apuntó el gremialista.
Proveedores mineros
Manuel Gómez Bello, presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Catamarca, también lamentó el fallo de la Corte y comentó que recibieron “muchísimos mensajes y llamadas de trabajadores, empresarios y gente que invirtió con la posibilidad de trabajar y ahora se asusta”.
“Por suerte el Gobernador nos explicó que van a responder, que toda la información está y siempre estuvo. Nos vamos tranquilos, pero en alerta porque esto no está resuelto todavía”, señaló. “Venimos de muchos años postergados, y estas políticas públicas del Gobierno nos llevaron a invertir mucho. Hoy que un fallo ponga en duda la transparencia de la actividad y la continuidad de las contrataciones nos preocupa”, remarcó.