El presidente ejecutivo de Barrick Gold Corp., John Thornton, pasó a ser presidente después de casi una década en el cargo.
El cambio es indicador de un cambio de enfoque en la empresa canadiense que alguna vez se centró predominantemente en el oro.
Bristow, de Barrick, ha seguido adelante con proyectos destinados a aumentar la producción de cobre de la empresa, incluido un desarrollo de cobre de 7 mil millones de dólares en Pakistán.
Por eso no extraño que a principios de este año, Bristow se acercó a los principales accionistas de First Quantum Minerals Ltd., que opera importantes activos de cobre, para discutir una posible adquisición.
Mientras tanto, la producción de oro de Barrick ha caído a mínimos de varias décadas, mientras que Newmont Corp., su antiguo rival de la industria, cerró recientemente una enorme adquisición que lo catapulta muy lejos de la liga de Barrick en producción de oro.
Nuevos aires
El cambio es “el más adecuado para la próxima fase de crecimiento de la compañía”, dijo el miércoles el segundo mayor productor de oro del mundo en un documento regulatorio.
“En su calidad de presidente, el Sr. Thornton continuará brindando liderazgo y dirección a la junta y facilitando las operaciones y deliberaciones de la junta y la satisfacción de las funciones y responsabilidades de la junta bajo su mandato”, dijo Barrick.
Thornton, un exbanquero de inversiones de Goldman Sachs Group Inc., se unió a Barrick en 2012 como director bajo la dirección del fundador Peter Munk.
Además, jugó un papel decisivo en la fusión de Barrick por valor de 5.400 millones de dólares con Randgold Resources Ltd., en la que el fundador de Randgold, Mark Bristow, se convirtió en director ejecutivo de Barrick en 2019.
Thornton también forjó vínculos entre Barrick y empresas mineras chinas, incluidas Shandong Gold Mining Co Ltd. y Zijing Mining Group Co Ltd., ambas socias en las operaciones de Barrick.
En su calidad de presidente ejecutivo visitó en varias oportunidades San Juan para supervisar el trabajo operativo en la mina Veladero, lo mismo que para sellar la alianza con Shandong Gold que incluyó quedarse con el 50% de la mina tras la inversión de 960 millones de dólares.