La Municipalidad de Valle Fértil, a través de la Dirección de Producción, conjuntamente con la Agencia de Extensión Rural Valle Fértil del INTA, llevaron adelante la entrega de aves de corral en la zona sur del citado departamento.
La misma tuvo lugar en las localidades de Astica, Baldes de Astica, Chucuma, Baldes de Funes y Baldes del Sur de Chucuma, donde fueron entregadas 1.800 pollitas, y alimento iniciador, a cerca de 300 familias.
Las razas entregadas fueron Araucana, Negra INTA y Campero INTA, todas provenientes del Centro de Multiplicación de Aves que el INTA posee en San Rafael, Provincia de Mendoza.
Se destaca la raza Araucana, con una gran rusticidad, lo que le permite desarrollarse en regiones áridas con clima muy frío, de nieve y ventoso, además de la llamativa coloración de sus huevos verdes y azules. Son aves muy dóciles, ya que no sólo establecen un vínculo amable con las personas, sino que no se observaron episodios de peleas ni canibalismo.
La misma no existía previamente en el departamento Valle Fértil, y significa una importante incorporación para la autoproducción de huevos a nivel familiar.
Además, los establecimientos educativos de estas localidades pudieron disponer de un núcleo de aves para reproducir en sus establecimientos, y de esta manera reforzar el sector de granja en los mismos.
El objetivo de esta actividad fue facilitar el acceso a aves de razas, que garanticen una fuente segura para la producción de proteínas de calidad y con bajo costo.