En Capital, la intendente, Susana Laciar, preside la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Acompañada del vicegobernador, Fabián Martín, intendentes, diputados y concejales, la jefa de la comuna expone en medio de sus proyectos para afrontar en la Ciudad.
Entre ellos, destacó el contexto difícil que atraviesa el país, la necesidad de una gestión eficiente y transparente de los recursos. Asimismo, destacó la seguridad, como así también, los trabajos en otras áreas para favorecer a los vecinos capitalinos.
Entre algunos de los puntos destacados del discurso de Laciar, se destacan sus dichos en materia de seguridad, de modo que evidenció lo que recibió en la comuna, tras la gestión anterior.
“Es importante resaltar que en la Policía Comunal, de los 32 vehículos asignados, sólo 20 están operativos con una vejez importante ya que poseen promedio de uso de 10 años, con 200 mil kilómetros andados y que los convierte en vehículos no aptos en uso para la seguridad ciudadana”. manifestó. “En síntesis, sólo el 60% está operativo y el resto ineficiente”, expuso.
Por otra parte, en cuanto a limpieza del departamento y cuidado del medio ambiente, sostuvo que, por intermedio de la Secretaría de Ambiente y Servicios, “el sistema opera al límite de sus capacidades, con una flota envejecida y un sistema de contenedores que no cumple con las necesidades de la ciudad.”
“La municipalidad contaba con tan solo tres camiones de carga lateral para manejar 300 contenedores ubicados en el micro centro, diseñados exclusivamente para ser manejados por camiones EASY, sin posibilidad de descarga manual”, evidenció la intendente.
Además, reveló que la flota, importada y envejecida, se ha deteriorado significativamente. “El resultado que encontramos fue: un camión que se venía utilizando para la extracción de repuestos, otro mecánicamente en reparación, y el último funciona, pero está lejos de su capacidad óptima. En cuanto al sistema de contenedores, operamos con 1800 unidades en la ciudad, planeadas para circuitos de recolección de doble turno. La eficiencia requeriría siete camiones compactadores. Sin embargo, nos hemos visto limitados a operar con apenas dos y en algunas ocasiones con sólo uno, por la falta de camiones compactadores operativos. Esto es lo que recibimos“.
Entre otras de las irregularidades con las que se encontró Laciar, contó las que detectó la Dirección de Movilidades. “Allí la situación es igualmente preocupante, con una importante cantidad de unidades fuera de
servicio y una dependencia excesiva de camiones contratados. Al analizar detalladamente el estado de nuestras movilidades, encontramos que la falta de mantenimiento de los vehículos nos ha llevado a recibir 26 movilidades sin estar operativas por falta de reparación y mantenimiento; y además 7 que fueron dados de baja”, expuso.
Y resaltó: “En la gestión anterior se aprobó una ordenanza por la que se dio de baja a los siete vehículos mencionados. Aprobada la misma, se entregaban los vehículos y debía informarse el lugar de destino, de
esta manera traer el certificado de Desguace al Ejecutivo Municipal. Esto no se realizó, por lo que estamos haciendo las intimaciones pertinentes”.