Malena Lima tiene 27 años, es estudiante de abogacía avanzada y cumple funciones en la Dirección de Personas con Discapacidad, desde el 2019 convive con la mirada ajena e inspira a otras mujeres con discapacidad para que no descrean de sus capacidades, para que no vean la discapacidad como un impedimento para crecer profesionalmente.
En este sentido, Malena cuenta que tiene una discapacidad congénita, la cual nunca le impidió desempeñarse en distintos los ámbitos de la vida, entre sus actividades también es jugadora de vóley adaptado.
“Ser una mujer con discapacidad tiene un sentido muy particular, muy especial, se ve la vida desde otro lugar, creo que en lo particular he sabido manejarme sumamente bien en lo social, en lo cultural, en lo deportivo”.
Además, Lima remarcó “desde mi realidad la discapacidad no ha sido y no es al día de hoy, algo que me diga que la vida para mí ha sido y será dura, obviamente todos pasamos por diferentes tipos de situaciones y dificultades, pero más allá de eso siento que mi discapacidad no ha sido una condición, pero es un condicionante”.
Malena, es ejemplo de cómo logar la inclusión de las mujeres con discapacidad en distintos ámbitos, aconseja que “la discapacidad independientemente de cuál sea, mental, intelectual, motriz, visual, tienen que sentirla como una fortaleza más, decirles que no debe ser una condición que impida desenvolverse en lo que quieran, si desean cantar, bailar, estudiar, trabajar, la discapacidad no debe ser un obstáculo”.
Lo cierto es que aún muchas mujeres con discapacidad experimentan una serie de limitaciones a la hora de conseguir un trabajo estable, las barreras sociales con las que se encuentran en muchos casos les impide crecer profesionalmente.
Desde la infraestructura, el transporte, las comunicaciones hasta los prejuicios, suelen ser atascos que niegan la inclusión laboral para que las personas con discapacidad, sujetos de derecho, puedan llevar una vida autónoma e independiente.
Es la razón por la que el Estado, procura implementar diversas herramientas para el alcance de una participación efectiva de este sector en distintos lugares de liderazgo, que logren ser fuente de inspiración para que otras mujeres consigan sortear las barreras excluyentes.
En este Día Internacional de la Mujer, el Estado se compromete e insta a ser partes desde el lugar que ocupamos dentro de la sociedad, a garantizar la igualdad de oportunidades para todas las mujeres con discapacidad e invita a deconstruir tabúes, para generar una sociedad más equitativa.