En la mañana de hoy, los pasillos de la Facultad de Ciencias Sociales fueron el espacio donde se descubrió el cartel de identificación del nuevo Observatorio de Realidad Virtual y Aumentada (ORVA), un espacio de tecnología que podrá ser utilizado para generar experiencias inmersivas que contribuyan a la educación, a la investigación y a la extensión, y que fue gestionado por tres unidades académicas: la propia FACSO, la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud y la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, reunidas en un consorcio con objetivos comunes.
El equipamiento del ORVA fue adquirido gracias al programa Equipar Ciencia, de lo que fue el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, luego de presentar un proyecto que resultó ganador entre muchos otros de universidades nacionales.
La inauguración contó con la presencia de la vicerrectora Analía Ponce y de las autoridades de las unidades que integran el consorcio: Angel Pinto, por la EUCS; Myriam Arrabal, por Filosofìa, Marcelo Lucero por la FACSO, además del secretario de Ciencia y Tècnica, Eric Laciar y las autoridades de las áreas de ciencia de cada facultad.
En los discursos, Angel Pinto señaló que “es un orgullo pertenecer a este consorcio”, mientras que Myriam Arrabal destacó el hecho de que “esta tecnología en el marco de lo que fue Equipar Ciencia, haya sido conseguida por las ciencias sociales, las ciencias de la salud y las humanidades, que nos permitirá sumergirnos en el mundo virtual para sacar mayor provecho de este espacio de aprendizaje y dar respuesta a los imperativos de la época”.
A su turno, Marcelo Lucero reseñó el procedimiento por el cual se obtuvo el equipamiento y reconoció la tarea de Eric Laciar, quien tuvo a su cargo hacer muchas gestiones para la compra. “Esta es una muestra -dijo- de que aún con restricciones, las universidades públicas seguimos pensando en incorporar tecnología para favorecer nuestras tareas de formación, investigación y extensión”.
Por último, la vicerrectora Analía Ponce destacó que “el proyecto que dio lugar a este observatorio, fue elaborado por un consorcio de unidades y eso le da el valor que tiene. El gran mérito es que, además de ser un buen proyecto, es resultado de una suma de voluntades trabajando en conjunto”.
Con el ORVA se busca diseñar, crear y generar experiencias inmersivas basadas en el uso de realidad virtual y aumentada, que produzcan impacto, cambio y transformación en distintos ámbitos, principalmente en el social, educativo-académico y de salud. El objetivo es la producción de diversos conocimientos a través de proyectos que respondan a demandas de la sociedad, que por ahora estará en manos de tres unidades académicas, pero la intención es que también otras unidades puedan hacer uso de él.