En medio del debate por la ley ómnibus, impulsada por el presidente Javier Milei, el gobernador Gildo Insfrán anunció, este miércoles, un incremento salarial del 25% para el sector público provincial y para las asignaciones familiares, a partir del mes de febrero. En conferencia de prensa, el gobernador formoseño expresó: “Con el propósito de contribuir a sostener el poder adquisitivo de las remuneraciones del sector público provincial, a partir del mes de febrero del corriente año se establece un incremento del 25% sobre los valores de haberes vigentes al mes de enero”.
Durante el acto, el mandatario se refirió al impacto de las medidas económicas del gobierno de Javier Milei y advirtió que los ajustes se dieron, “no a costo de la casta, como prometían, sino a costa del hambre del pueblo argentino”. “Hasta ahora los ajustes se han hecho sobre los recursos de las provincias y las medidas que hoy se toman, nos llevan 200 años atrás y ponen en riesgo el federalismo”, expresó Insfrán.
Entre sus declaraciones, el gobernador se expresó sobre las amenazas por parte del gobierno nacional, frente a la negativa de los gobernadores de Unión por la Patria (UP) de acompañar el mega DNU y la ley ómnibus, y remarcó: “A este gobernador no se le asusta, este gobernador sabe lo que tiene que hacer, sabe lo que su pueblo quiere y si a mí me amenazan con carpetazos y todas esas cosas, estoy con la conciencia tranquila”.
Consultado por la disminución de la transferencia automática a las provincias, Insfrán aseguró que la disminución del 65% genera inestabilidad en medio de una situación “delicada” y que el único objetivo, por por parte del gobierno, es “sacarle todo al pueblo para pagar al FMI que son sus patrones; mi único patrón es el pueblo”, concluyó.
“El pueblo formoseño tiene un Gobierno que lo va a estar acompañando, si no podemos repartir riqueza, vamos a repartir pobreza pero la repartija de eso siempre va a ser equitativa”, declaró. Y, antes de concluir, se refirió a la problemática que atraviesa el servicio de colectivos en la capital formoseña. “Es un problema complejo porque veo que quieren tirar el muerto al gobierno de la provincia y esto no es así, se viene abonando lo que le corresponde para tratar de ayudar a que eso funcione y lo más grave es que Nación está hasta ahora impidiendo esos desembolsos”, sostuvo y destacó que, además, es una situación que se repite en otras ciudades del país.
Las medidas económicas de Gildo
Las medidas anunciadas por el gobernador formoseño comprenden a los beneficiarios de la Caja de Previsión Social (CPS) donde se dispuso un aumento del 40% para el salario mínimo de los agentes activos a partir del mes de febrero, en la suma de $280 mil. Por su parte, para el escalafón docente, a partir del mes de febrero, se estableció el salario mínimo en la suma de $280 mil.
A su vez, este aumento se extiende a los agentes pasivos docentes de la CPS. Además, informó que la modificación salarial ordenada alcanza a los beneficiarios comprendidos por la Ley N° 482 del Instituto de Pensiones Sociales (IPS).
Por otro lado, el gobernador Insfrán anunció que a partir del mes de febrero se percibirá un aumento del 25% en el valor de las asignaciones familiares vigentes, normadas por la Ley N° 1646.
Por último, el mandatario formoseño expresó: “Las modificaciones establecidas para los diferentes beneficios de los agentes activos y pasivos de la Administración Pública representan para el Tesoro Provincial un desembolso incremental superior a los 62 mil millones de pesos, que son financiados íntegramente con los recursos corrientes del presupuesto vigente”.