El director General de Salud Universitaria de la UNSJ, médico Duilio Gómez, se refirió a algunos riesgos para la salud durante los días de altas temperaturas. Comenzó por recordar que, en horario de sol más intenso, “de las 11.30 hasta las 14, hay que protegerse”. “En lo posible, estar a la sombra y también usar sombreros o gorras. Hay que cuidarse mucho del sol porque está muy fuerte, hay que tener una protección alta contra rayos ultravioletas”, dijo. Luego subrayó que la hidratación es algo fundamental bajo el sol: “Cuando estamos en la pileta es cuando más nos deshidratamos. Por más que una persona tome mate u otro líquido, tiene que asegurase de tomar tres litros de agua cuando está en la pileta. Uno cree que no es así, pero sí”.
El médico de la UNSJ (debajo, en Galería de Imágenes) mencionó que debe tenerse en cuenta también lo referente a la alimentación: “Hay que procurar que sea liviana antes de entrar en la pileta y evitar el alcohol, esto es para todas edades. Tenemos una provincia rica en frutas y deberíamos comer eso. No hay que ‘empacharse’ antes de ingresar en una pileta”, recalcó.
Por otro lado, dijo que a niñas y niños de corta edad “no hay que perderlos de vista” para evitar accidentes en piscinas y balnearios.
Otitis y Conjuntivitis
Sobre riesgos de contagios, Duilio Gómez comentó que actualmente aumentaron las consultas por casos de otitis y conjuntivitis. “Para no contagiar, pedimos que quienes presenten síntomas en oídos o en ojos no se metan en la pileta y que no compartan mates. En todas las edades hay muchos casos de otitis, y eso tiene que ver con defensas bajas. Y si una persona está deshidratada puede contraer cualquier contagio”, advirtió.