“El Decreto de Necesidad y Urgencia es tan profundo en cuanto a los cambios estructurales que el efecto rebote será igualmente profundo”.
Así lo manifestó el sociólogo Roberto Dacuña, en su análisis sobre las medidas del Presidente y la reacción del pueblo argentino.
Después de un sorpresivo, disruptivo y extenso Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado el 21 de diciembre por el presidente Milei, y que regirá a partir de mañana 29 de diciembre, referentes de distintos sectores de la sociedad, y también de la Universidad Nacional de San Juan dieron su perspectiva sobre este hecho.
Roberto Dacuña, sociólogo, docente, investigador de la Facultad de Ciencias Sociales, hizo un análisis político y sociológico de lo que pasó y lo que él cree que sucederá en el país, a partir de estos anuncios: “Hay algo muy interesante y es que cuando Milei comienza a tener adhesiones, no sólo de propios, ese 30% que lo votó, sino de otros grupos provenientes de distintas fuerzas políticas, la idea era que no iba a hacer todo lo que propone, que no iba a poder hacer todas las ‘locuras’ que estaba diciendo. Sin embargo, lo que Milei demostró con este DNU, es honestidad brutal, y cómo esas ’locuras’ que obedecen a determinados intereses, grupos de poder beneficiados por este tipo de medidas, van a impactar socialmente y van a impactar sobre aquel sector social, aquellas fracciones de clase que lo acompañaron con su voto, creyendo que no iba a hacer todas las locuras que él planteaba en su plataforma”.
Sobre el planteo de quienes estarían afectados por estas medidas, el investigador respondió: “Este DNU afecta múltiples intereses. La conformación de nuevas leyes, derogación de otras y las desregulaciones, afecta a distintos intereses. Y lo que vamos a encontrar, desde hoy en adelante, es justamente procesos de reorganización y de reinterpretación social de estas medidas, pero ya no en clave de interpretación, o de cómo lo comprenda la sociedad, sino en clave de cotidianeidad, en clave de efectos sobre sus condiciones de existencia o sobre su vida en particular.”
“Hay normas, -continuó diciendo Dacuña- que van a plantear la desregulación de la promoción industrial. En este sentido, hay sectores sociales a los que la promoción industrial, por ejemplo, en el Sur argentino, ha permitido mejorar su condición de vida y les ha garantizado su trabajo, y que hoy frente a esta situación en donde se liberan importaciones y exportaciones, claramente les va a empezar a afectar, y seguramente van a ser muchos/as de los/as que acompañaron a Milei”.
Luego del anuncio del extraordinario DNU con la modificación de más 300 leyes, sucedieron cacerolazos espontáneos en varios lugares del país. El interrogante planteado fue si ya empezó a desgranarse la popularidad de Milei. Roberto Dacuña hizo su interpretación: “Queda ver en clave política de aquí en más cómo evoluciona este acto intencionado por parte de Milei. ¿Por qué intencionado? Porque él justamente ya tenía la legitimidad del 56% inmediata, pero además el antecedente de la ineficiencia e ineficacia del gobierno anterior, que lo dotó de ese poder para socialmente lograr lo que logró. Por ejemplo, ayer, con la movilización de los piqueteros y de la izquierda, a quienes logró amedrentar, atemorizar y también logró que toda una sociedad legitimara este proceso. ¿Cuánto va a durar esto? creo que es directamente proporcional a la fuerza de las normativas que impone el nuevo decreto. Y esas normativas no son menores, afectan en la estructura, afectan en lo profundo de la cotidianeidad de distintos sectores sociales y en particular de la clase media, del/a comerciante, del/a pequeño/a industrial. Claramente se va a ver como estos sectores a partir de sus nuevas condiciones de mercado irán redefiniendo sus apoyos y su acompañamiento al nuevo gobierno. Por lo tanto, yo creo que este DNU con semejante virulencia en términos de imposición es una estrategia, que remite a algo que hace 10 días ya se venía conversando, y es que él está midiendo fuerzas, pero además está pensando en cómo dentro de tres meses si esto no sale bien, empezará a redefinir y a victimizarse en clave de ‘nosotros quisimos hacer cambios estructurales cambios de shock y la sociedad, no nos dejó, el argentino que no es de bien no nos dejó’”.
Con respecto a la ocurrencia espontánea de los cacerolazos, diferentes medios de comunicación advirtieron que no fueron tan espontáneos sino más bien organizados. Dacuña tuvo su opinión también al respecto: “Cuando se desregula, cuando se deja sin norma, lo que se hace es liberar, y se modifican las condiciones de mercado. Ese proceso de desregulación llevará que unos pocos se vean absolutamente beneficiados y otros muy perjudicados. Y eso es justamente la reacción de la gente. Lo que claramente se ve en el campo de la configuración política, es que lo que hoy es la nueva oposición está empezando y lentamente lo va a lograr y a generar liderazgos. Referentes, que justamente van a empezar a discutir el orden que quiere establecer el poder Ejecutivo. El Ejecutivo podrá avanzar en sus medidas dependiendo de las fuerzas que tengan los poderes Judicial y Legislativo.
Finalmente terminó expresando: “Esto es muy interesante y en la historia argentina está clarísimo, porque lo que hace es reordenar. Se planteó durante la dictadura, pero también en los 90 y en el 2000. La sociedad genera nuevos liderazgos, nuevas referencias, se agrupa y se aglutina en función del reconocimiento y la lucha por que se garanticen determinados derechos. Yo creo, insisto, el decreto de necesidad y urgencia, es tan profundo en cuanto a los cambios estructurales que el efecto rebote será igualmente profundo”.
Fuente: Prensa SECCOM-UNSJ